Tras 13 días de ausencia total de precipitaciones, algunos se preguntan ya si el viejo refrán de "en abril, aguas mil", está ya completamente desactualizado y ya ni tan siquiera se puede tirar del saber popular para anticiparse a los elementos. Sin embargo, aún podría cumplirse. A la espera de saber con qué intensidad llegarán, las precipitaciones sí harán acto de presencia. Y más pronto que tarde, a tenor de la proyección de Meteogalicia y de Aemet.
Según las previsiones, todavía podremos disfrutar de unos días más de sol y temperaturas agradables, pero la situación irá cambiando según avance la semana. Para este lunes, la agencia gallega de meteorología apunta a una jornada de cielos azules y máximas que rondarán los 25ºC en Vigo, en la línea de lo vivido durante los últimos días.
Con todo, la Aemet ya ha emitido un comunicado señalando que en los próximos días se espera una irrupción de una masa de aire ártica que provocará un acusado descenso térmico. El lunes lo notarán ya de forma abrupta en Aragón, Cataluña, Castilla y León o Madrid. Pero los cambios también llegarán a Galicia.
¿Hasta cuando durará el sol en Vigo?
A partir del jueves cambiará el tiempo en Galicia y el anticiclón que nos ha dado el buen tiempo se debilitará y permitirá la entrada de frentes atlánticos, que podrían traer precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular. Desde esa jornada la inestabilidad irá creciendo y todo indica que el fin de semana será necesario retomar el paraguas, con probabilidades de precipitaciones de hasta el 85% el sábado en Vigo.
El bajón térmico que en algunos puntos de España notarán el lunes, se dejará sentir en la provincia de Pontevedra desde miércoles o el jueves. Las máximas al final de la semana que ahora entra descenderán hasta los 14ºC -frente a la prevista de 25ªC para el lunes-, y las mínimas se desplomarán hasta los 7ºC. Serán, por tanto, unas temperaturas más bajas de lo habituales para esta época del año.