La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado un lote de Queso Rulo de Cabra afectado por la presencia de listeria monocytogenes ha sido distribuido en España.
Aunque en un inicio la empresa había comunicado que se tratada de varios lotes, el Gobierno aclara que únicamente se ha distribuido en Lidl España el lote 412 con fecha de caducidad 6/11/2020. El queso está elaborado en Países Bajos, comercializado desde Alemania por la empresa JERMI (JERMI KÄSEWERK GMBH) y vendido exclusivamente en supermercados de la cadena Lidl.
Según comunican desde la AESAN, el producto está siendo retirado de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta y por ahora no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. El producto se presenta envuelto en plástico en unidades de 100 gramos y refrigerado. Ha sido ampliamente distribuido en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Generalmente, la listeria suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, si bien en determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.