El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sus críticas sobre la campaña de la Xunta contra la violencia machista. "Que yo recuerde, no ha estado nunca en Galicia para ver lo que hacemos aquí", ha manifestado el mandatario.
En su intervención en la clausura del XXX Aniversario y Asamblea de la Asociación Nacional de Mujeres en Igualdad, celebrada este sábado en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, Rueda ha señalado que le hubiese gustado que la ministra estuviese en Galicia "para ver lo que se hace aquí".
"La ministra de Igualdad lleva unos días diciendo lo que está diciendo de una campaña que se hizo aquí. Que yo recuerde, la ministra de Igualdad no ha estado nunca en Galicia. Me hubiera gustado que estuviese aquí para ver lo que hacemos aquí", ha proclamado el dirigente gallego.
Esta semana, Irene Montero había acusado al PP de "promover la cultura de la violación" con sus campañas en Galicia y la Comunidad de Madrid. En la campaña gallega se podía leer 'Se viste con mallas de deporte', 'Va a correr por la noche', 'qué sucede ahora', 'no debería pasar, pero pasa'.
"Creerse" la igualdad
Este sábado, Rueda ha defendido que la igualdad "hay que creérsela". "Yo me lo creo y creo que mi Gobierno se lo cree y la mejor forma de creérselo es ser respetuoso con todo el mundo, no admitir lecciones y escuchar consejos de las que sabéis", ha subrayado.
Además, el presidente de la Xunta ha asegurado que no recibirá "lecciones de nadie" porque "a nadie" se las quiere dar. Así, ha insistido en que "no va de políticas, de banderas o de enfrentamientos", sino de "creérselo de verdad". En esta misma línea, el titular del Gobierno gallego ha asegurado que seguirán "trabajando por la igualdad real", ya que ha considerado que, pese a haber avanzado, "no se ha llegado a lo que se debería llegar". "Sigue habiendo barreras", ha matizado.
En este sentido, ha lamentado que haya sectores en los que "la mujer sigue discriminada". Con todo, ha precisado que esto no es "cuestión de recursos económicos": "El presupuesto también está para eso, pero no es solo eso, es una cuestión de cambio de mentalidades, de cambio de roles. Sabemos los campos en los que es necesario incidir y lo vamos a seguir haciendo con normalidad". "Allá los demás si quieren acordarse de nosotros solo para criticarnos y no para ayudarnos", ha reivindicado Rueda durante su intervención.
El presidente de la Xunta ha agradecido a la Asociación Nacional de Mujeres en Igualdad haber celebrado su asamblea de aniversario en Galicia. Así, ha reconocido que su Gobierno admite "sugerencias y consejos" porque "las que más saben" son las que tiene que decir "por aquí sí o por aquí no". "Nos lo tomamos todo a bien", ha asegurado.
Asimismo, también ha aprovechado para reivindicar "referentes potentísimos" del feminismo y ha puesto como ejemplo a Emilia Pardo Bazán, que "nunca se calló, siempre tuvo las cosas claras y dejó huella", o a Rosalía de Castro, "figura de la literatura gallega y de la literatura universal".