• Proyecto en Samil
  • Tradición de Navidad
  • Quiosco de Vigo
  • Encendido Baiona
  • 'Thriller' en Vigo
  • Explosión navideña
  • Carrusel Vigo
  • Talas en O Castro
  • Estrellas Michelin
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Alfonso Rueda sigue sin poner fecha para las elecciones en Galicia, pero dice que "ahora no tocan"

Alfonso Rueda sigue sin poner fecha para las elecciones en Galicia, pero dice que "ahora no tocan"

ARCHIVO // EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/09/2023

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, continúa sin poner fecha para las próximas elecciones autonómicas, aunque ha avanzado que "en este momento no tocan" y ha asegurado que una posible repetición electoral a nivel nacional no le "condicionaría" a la hora de convocar comicios --que de haber un adelanto y haciéndolos coincidir, serían en enero--.

Así se ha expresado Rueda este domingo en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, donde ha insistido en que "en este momento no tocan" las elecciones y "lo que toca es gobernar". "Cuando casi nadie piensa que es importante (gobernar), para mí lo es", ha indicado.

Másnoticias

La alta cocina crece en Galicia y suma dos nuevas estrellas Michelin

La alta cocina crece en Galicia y suma dos nuevas estrellas Michelin

25/11/2025
¿Pueden llegar pronto Uber o Cabify a Vigo u otras ciudades de Galicia?

La Justicia de Galicia se pronuncia sobre los VTC, no pueden realizar viajes urbanos en A Coruña

25/11/2025

"Lo que dije cuando me preguntaron es que no las veía en el horizonte", ha señalado, tras lo que ha defendido "la isla de estabilidad y certeza" que representa Galicia en cuanto a gobernanza. "Y quiero seguir así. A día de hoy no va a haber elecciones", ha aseverado.

Preguntado por una convocatoria en el mes de junio, coincidiendo con las vascas, ha reconocido que sería "la fecha límite". "Más allá parece complicado", ha apostillado, dado que ya en 2020 se retrasaron por la pandemia.

En cuanto a una convocatoria junto a unas elecciones generales de tener que repetirse estas tras fracasar las sesiones de investidura, que serían en enero, Rueda ha indicado que su pretensión es "seguir gobernando y dar estabilidad a los gallegos" y que lo que pase a nivel nacional "no depende de lo que pase en Galicia".

"Si la pregunta es si convocaría elecciones al mismo tiempo, sin poder decir que no categóricamente, le diría que no me condicionaría", ha afirmado, matizando también que "otra cosa" es que luego "se den otras circunstancias".

Futuro de Feijóo

Considera el presidente del PPdeG que Feijóo "cumple con su obligación como ganador de las elecciones" al intentar ser investido como presidente del gobierno y que posee "fortaleza de sobra" para seguir a cargo del partido en caso de no conseguirlo.

Afirma que desde que Feijóo asumió el liderazgo, ve un partido "más fuerte, unido y con más poder autonómico y territorial". Afirmaciones para las que se basa en su contacto con los presidentes autonómicos, "que no tienen otro ánimo que fortalecer a Feijóo". Además, avanza que si gana Pedro Sánchez, "va a ser una legislatura de todo menos sencilla, y probablemente corta".

Sin miedo a Vox en Galicia

El presidente de la Xunta también ha evaluado la situación de la política gallega y ha afirmado que no está "preocupado" por una futura irrupción de la extrema derecha en la comunidad, aunque sí "ocupado en que no ocurra".

Defiende que si mantienen la coherencia en el gobierno y la unidad en el partido, y continúan "como el partido que más se parece a Galicia", "probablemente ni Vox ni otro será capaz de restarnos hegemonía".

Tampoco se ha mostrado preocupado por una probable entrada de Sumar en el contexto político gallego. "Es un elemento, un actor político más de cara a las próximas elecciones. Pero si alguien tiene que estar preocupado no es el PP", ha destacado.

Tasa turística

"Tengo que escuchar a todo el mundo y ver sus razones, es mi obligación", ha respondido sobre las peticiones municipales sobre la implantación de la tasa turística.

Una propuesta que mira "con prevención". "Este tipo de propuestas se pueden interpretar como turismofobia y sería un enorme error para Galicia. Ya se intentó con la Xacobeofobia y que se le pregunte qué piensan a los que realmente se benefician. Espero que esto no sea lo mismo. ¿Que hay que hacer regulaciones?, perfecto; ¿que probablemente haya otras vías aparte de poner la tasa turística?, bueno pues es lo que vamos a ver entre todos", ha explicado, remarcando que él "no se niega" y que "si un ayuntamiento, en todo su derecho" propone algo, tiene que "estudiarlo y dar su opinión".

Violencia machista

Por último, Rueda ha vuelto a afirmar la existencia de la violencia machista, que ha calificado de lacra, y ha lamentado que no se esté dando "con las teclas, con las soluciones si es que las hay". "Tenemos que seguir con la concienciación y la denuncia", ha apostillado.

"Jamás estaré de acuerdo, ni yo ni nadie de mi partido, en negar la violencia machista", ha aseverado, poniendo como ejemplo el discurso del murciano López-Miras durante la sesión de investidura, donde "dejó claras ciertas cosas", con una "postura clarísima contra la violencia machista y contra los que puedan negarla".

Preguntado entonces por los pactos del PP con Vox, partido que niega la existencia de este tipo de violencia, Rueda ha contestado haciendo referencia a los pactos del PSOE. "No creo que el PSOE esté de acuerdo con todo lo que afirman algunos con los que está pactando", ha apuntado.

Temas: Alfonso RuedaGaliciaParlamento de GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vigo acoge una de las manifestaciones más numerosas de Galicia del 25N: "Juntas somos más fuertes"
Enfoque

Vigo acoge una de las manifestaciones más numerosas de Galicia del 25N: "Juntas somos más fuertes"

La protesta partió del cruce de Vía Norte con Urzáiz al grito de No es un caso aislado, es el patriarcado'

PorEuropa Press
25/11/2025
La alta cocina crece en Galicia y suma dos nuevas estrellas Michelin
Enfoque

La alta cocina crece en Galicia y suma dos nuevas estrellas Michelin

La Guía Michelin desvela los nuevos restaurantes galardonados e incorpora dos nuevos en Galicia, logrando así ya 19 con Estrella Michelin

PorÁngel Vila
25/11/2025
Vigo 'desbloquea' más de 10.000 m2 en Samil para un proyecto comercial y residencial con parque lineal
Enfoque

Vigo 'desbloquea' más de 10.000 m2 en Samil para un proyecto comercial y residencial con parque lineal

Arranca la tramitación urbanística de 10.400 metros cuadrados frente a Samil con un 70% para uso terciario y un 30% para vivienda

PorÁngel Vila
25/11/2025
El Concello de Vigo lanza una oferta de empleo con 77 plazas de funcionario y personal laboral
Enfoque

Cambios en el sistema de empadronamiento del Concello de Vigo: "Vamos a atender sin cita previa"

Caballero anuncia cambios en el proceso de empadronamiento en Vigo. Aumentan los horarios sin cita previa para este trámite

PorMetropolitano
25/11/2025
Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras
Enfoque

Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras

PorMetropolitano
25/11/2025

Mariscadoras, científicas y artistas unidas en un proyecto común: la búsqueda de un futuro sostenible para el marisqueo gallego

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X