La Fundación Franz Weber ha reclamado a la Xunta cambios normativos para evitar el uso de animales en espectáculos como las cabalgatas. Sobre las mismas, afirma que "tan solo el 0,95% de los concellos apostó por el uso de dromedarios y renos como parte de sus desfiles navideños.
"Únicamente Ourense, O Porriño y Moaña decidieron realizar las cabalgatas con animales en contra de la tendencia mayoritaria: decenas de localidades que apuesta por cabalgatas éticas", señala en un comunicado.
También incide en que "la polémica sobre el empleo de animales y la contratación por varios miles de euros de estos espectáculos a empresas que provienen de fuera de Galicia motivó mociones, como el caso de Ourense, y numerosas protestas tanto de colectivos como de particulares". Además, recuerda que en su caso inició una campaña "para reclamar una Galicia libre de estos espectáculos, de acuerdo con la creciente conciencia ciudadana y los buenos resultados de asistencia que congregan las cabalgatas que renuncian al uso de animales".
También alude a una recogida de firmas en la plataforma change.org "para que administraciones como la Xunta de Galicia desarrollen los cambios normativos necesarios que impidan el uso de animales en espectáculos públicos".