• Escapada Pazo Rías Baixas
  • Galicia Fest
  • Feira do Libro
  • Carnaval Verano Valladares
  • Verbenas en Galicia
  • Fiesta Mexicana
  • Festa da Langosta
  • Verano en O Rosal
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Anpas de Vigo denuncian una "situación límite": "No se puede recortar donde ya no hay"

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/09/2023

La Federación olívica de asociaciones de madres y padres del alumnado de Vigo y comarca (Foanpas) ha denunciado este martes la "situación límite" que viven muchos centros escolares de la zona por la falta de recursos: "No se puede recortar donde ya no hay". En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, Iria Salvande, ha criticado el "recorte importante" de profesorado que han sufrido ciertos colegios e institutos.

Así, ha explicado que algunos centros cuentan con un solo orientador para más de 800 alumnos, mientras que los especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lengua (AL) para niños con necesidades especiales en varios casos están itinerando entre dos centros con más de 50 kilómetros de distancia, por lo que disponen de menos tiempo para atención.

Másnoticias

Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)

A juicio un hombre en Vigo por un delito continuado de abuso sexual

29/06/2025
Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS

La Xunta eleva el nivel de alerta sanitaria en el interior de la provincia de Pontevedra por calor

29/06/2025

"Hay muchas quejas. Hablamos con la Delegación Territorial y siguen sin solventarse", ha reivindicado Salvande, quien ha puesto el foco en la "sangrante masificación" de ciertos institutos, que no cuentan con el profesorado suficiente para dar la mejor educación posible. También se ha referido a las infraestructuras de los colegios, que en muchos casos tienen más de 50 años y necesitan inversión. En este punto, ha hablado de varios muros de carga de las fincas de los centros, que están vallados por sus problemas estructurales, por lo que no se permite a los niños acercarse a ellos ante el riesgo de caída.

Uno de los puntos que más preocupa a Foanpas es el caso concreto del CEIP Igrexa Candeán que, tras la jubilación de una docente, se suprimió esa plaza, sin que fuese publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ni fuese informada la dirección del centro. Fue el pasado jueves, 7 de septiembre, cuando la Consellería avisó a la directora, Asunción Portela, de que esa plaza no se iba a cubrir, tras sus reclamaciones.

Precisamente Portela ha criticado esta situación, ya que el centro ya había hecho toda la organización contando con esa plaza, debido a que en todos los documentos oficiales aparece como que continúa activa. Ahora, se han visto a modificar en dos días todo lo planeado desde junio, por lo que la propia dirección y los especialistas tienen que asumir en conjunto una tutoría, reduciendo el nivel de atención a los alumnos.

"Se trata de un colegio pequeño con mucha diversidad. El hecho es que los políticos alardean de la atención a la diversidad, pero al reducir puestos, no podemos dar esa atención correctamente", ha apostillado.

Becas comedor

Por otra parte, desde Foanpas también han insistido en pedir al Concello de Vigo que gestione cuanto antes las becas comedor del alumnado, para evitar la situación del año pasado, cuando se retrasaron meses, por lo que las familias se vieron obligadas a pagar hasta diciembre, cuando se concedieron y se les devolvió el dinero (en su caso).

Según Salvande, el problema está en que muchos padres y madres no son capaces de hacer frente a ese adelanto de dinero. Asimismo, algunos de ellos no mandan a los niños al comedor por la incertidumbre de que si no les conceden la beca, no podrán pagarlo durante todo el año. "No entendemos que esto no esté solventado a 1 de septiembre. Al menos saber quiénes van a estar bacados y quiénes no. Ni siquiera hay previsión de cuándo se sabrá", ha sentenciado, recordando la polémica de años anterior.

Temas: VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Enfoque

A juicio un hombre en Vigo por un delito continuado de abuso sexual

La Fiscalía pide para el acusado más de once años de cárcel, la prohibición de acercarse a la víctima y una indemnización

PorEuropa Press
29/06/2025
Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS
Enfoque

La Xunta eleva el nivel de alerta sanitaria en el interior de la provincia de Pontevedra por calor

Dieciséis concellos de la provincia de Pontevedra pasan al nivel 2 de alerta sanitaria por temperatura. Algunas zonas de Ourense están en nivel 3

PorMetropolitano
29/06/2025
Enfoque

Piden ocho años de cárcel para un hombre detenido tras la incautación de 53 kilos de heroína en Tui

La Fiscalía también solicita para él siete millones de multa por supuestamente encargar el viaje de la droga de Países Bajos a Galicia

PorEuropa Press
29/06/2025
Enfoque

Muere una persona en Playa América tras ser rescatada del mar

Una persona murió este sábado en Playa América. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida

PorEuropa Press
29/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X