El desastre provocado por las intensas lluvias y la apertura del caudal de los embalses, que ha incrementado la cantidad de agua dulce que acaba en la ría de Vigo, sigue mostrando su peor cara. El Concello de Redondela ha detectado a lo largo de los últimos días la aparición de numerosos peces muertos en las orillas del litoral redondelano.
En concreto, la concellería de Medio Ambiente que dirige Pilar Martínez, informa sobre la aparición de “decenas” de congrios muertos en el arenal de Cesantes y puntos próximos de la costa.
Martínez explica que desde el Concello se está realizando una vigilancia intensiva y clasificación para “dar traslado” a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, la “autoridad competente” sobre el problema. “Ya se trasladó el aviso al técnico de Medio Ambiente de la Xunta y todo apunta a que esta mortalidad es debida a la desalinización del agua del mar por las intensas lluvias y los cambios de temperatura”, señala la concelleira.
En total, los servicios municipales ya han retirado cerca de 30 congrios muertos aparecidos en el arenal de Cesantes. Este episodio se suma al aviso dado por mariscadoras de la Ría sobre la posible pérdida de la campaña de Navidad. La presidenta de mariscadoras de Arcade señalaba esta semana que se decidió "no tocar" las aguas para "ver si la almeja que está medio tocada recupera" con unos días de calor, pero "probabas el agua y la podías beber tranquilamente" de lo dulce que está”.