Apuestan por renovar el mapa de líneas del bus urbano de Vigo con la participación del movimiento vecinal

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El Bloque Nacionalista Galego apuesta por renovar el mapa de líneas del servicio de autobús de Vigo. La formación nacionalista acaba de trasladar esta propuesta de mantener este viernes una reunión con la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) como punto de partida de la campaña del Bloque "Máis autobuses, menos multas" creada para revolucionar la movilidad en la ciudad.

"Deste encontro puidemos comprobar o elevado nivel de coincidencia tanto na diagnose dos problemas que ten o bus urbano na cidade como nas medidas para mellorar o servizo", destacó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que recogió las propuestas y necesidades trasladadas por la Federación Vecinal junto con el también concelleiro nacionalista Filipe Abalde.

Igrexas subrayó que el rediseño del mapa de líneas es una "reivindicación histórica" del movimiento vecinal de Vigo, con el objetivo de conectar "de verdade" los 110 kilómetros cuadrados del término municipal. "A cidade non remata no seu centro, son tamén os seus barrios e parroquias que fican na práctica illadas por un moi deficiente servizo de bus urbano, agravado dende o ano 2019 coa redución de 250 frecuencias", aseguró.

Un nuevo mapa de líneas que, a juicio del Bloque, tiene que ir acompañado de un aumento sustancial de las frecuencias de paso de los buses, así como de una mejora de los actuales horarios. En ese camino, desde la formación nacionalista consideraron "imprescindíbel" contar con la participación de las vecinas y vecinos a través del movimiento asociativo "que é quen mellor coñece os problemas e necesidades" del servicio de transporte urbano.

Un estudio "trampa"

El portavoz municipal del BNG lamentó en ese sentido que Abel Caballero continúe "instalado na xordeira autoritaria" de cara al fin de la concesión del bus urbano el próximo 2025. Así, la única medida adoptada por el Gobierno municipal fue encargar un estudio técnico, licitado el pasado diciembre por un importe próximo a los 400.000 euros que desde la formación nacionalista indica que se está elaborando de forma "opaca e sen diálogo".

"A empresa á que se lle encargou este informe non se puxo en contacto co movemento veciñal", afeó Igrexas. Alertó por estos motivos del "risco real" de que el estudio sea una "trampa que sirva de coartada para empeorar aínda máis o servizo de bus urbano en función dos intereses da concesionaria", imponiendo criterios de coste-efectividad en el nuevo diseño de las líneas para prescindir de aquellas que no son rentables para la empresa, pero que son "vitais" para las vecinas y vecinos de los barrios y parroquias.

Desde la formación nacionalista demandan que el Gobierno municipal aclare en qué situación se encuentra este estudio, que informe con quien se está hablando y dialogando, qué datos están recogiendo y cuáles son los objetivos del mismo. "O BNG queremos deixar claro que hai alternativa ao desastre de servizo de bus que presta Vitrasa", defiende Igrexas, que anunció que en los próximos días y semanas continuarán con rueda de encuentros con colectivos y entidades sociales para seguir recogiendo sus ideas y necesidades.

"Sabemos que existe un obxectivo compartido de dotar a cidade de Vigo dunha mobilidade alternativa que nos permita avanzar cara a unha cidade máis sustentábel en termos ecolóxicos, máis segura e moito máis habitábel onde as persoas lle gañen espazo aos coches", remarcó el portavoz municipal del Bloque.

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