Tomiño da nuevos pasos en la transformación del modelo urbano del municipio, con el objetivo de "potenciar os núcleos de centralidade en todas as parroquias". En esta línea, el Concello de Tomiño inició las obras de acondicionamiento y remodelación del torreiro de Taborda, un espacio de casi 2.000 metros cuadrados que se convertirán en "un espazo atractivo, que invite á xente a utilizar a praza dun xeito seguro e accesible, potenciando así as actividades de lecer e poñendo en valor a arquitectura e o espazo público", explica la alcaldesa, Sandra González.
Según avanzan desde el Concello, los trabajos que se están llevando a cabo tienen la finalidad de mejorar las condiciones espaciales del torreiro, potenciando los elementos patrimoniales e incrementando los espacios de estancia y convivencia. Ya se procedió a la retirada del palco existente, "mellorando enormemente a superficie e calidades espaciais do torreiro, contribuíndo a poñer en valor a igrexa".
Desde el Concello también destacan la colaboración de la comunidad de montes de Taborda, que adquirió una parcela colindante para ampliar el espacio del torreiro. En esta espacio se creará un lugar de estancias con mesas, arbolado y una senda que atravesará la zona hasta la entrada del nuevo centro cultural, un inmueble existente en la parcela que rehabilitará la comunidad de montes.
Además, se instalará una plataforma granítica alrededor del crucero para ponerlo en valor y se es establecerá una plataforma única con prioridad peatonal y pasos elevados a la entrada y salida, con acabados suaves y colores naturales que "converterán o espazo nunha zona moi atractiva para a veciñanza".