Las obras eran inminentes, Urbanismo dio luz verde hace tiempo a la transformación del histórico edificio del centro de Vigo. Ahora, por fin arrancan los trabajos que terminarán convirtiendo el abandonado edificio que alberga las míticas Galerías Durán en un nuevo espacio diferencial.
Hace ya años que una empresa eléctrica se hizo con el inmueble para trasladar hasta allí sus oficinas principales. Y después de tanta espera, los trabajos ya son visibles en la fachada del número 29 de la calle Velázquez Moreno. Esta misma semana, un equipo de obreros ha acordonado la zona para dar inicio de forma oficial a la ansiada rehabilitación.
Se trata de un proyecto que prevé una inversión de 720.000 euros para transformar los 2.849 metros cuadrados de superficie. Esta intervención terminará modificando los usos de todo el recinto, siguiendo el diseño de Pedro de la Puente. Lo cierto es que a día de hoy, este espacio pasa totalmente desapercibido para los viandantes, y el objetivo del proyecto es que tras las obras se convierta en un llamativo elemento arquitectónico para Vigo.
- Así es el proyecto: El edificio de Galerías Durán, en Vigo, se reformará al completo emulando una cascada de agua
Cambios en el edificio de las Galerías Durán
Por el momento, lo único que se está llevando a cabo es el vaciado del interior. Durante esta semana se ha podido ver cómo los obreros procedían a retirar los elementos prescindibles para comenzar a trabajar en la reestructuración. Además, han avanzado en uno de los cambios más radicales: la eliminación del actual porche.
La fachada será el elemento que más cambiará de este nuevo espacio. En el proyecto se especifica que con el nuevo diseño se generará una cascada empleando un material transparente, emulando el agua. “La estructura existente ayuda a modular la verticalidad de la galería provocando dos saltos de agua", señala. Además, en el interior, se eliminarán las entreplantas, se modificarán los patios y núcleos de comunicación (incluye una nueva escalera y dos ascensores) y un rediseño estético.
Fuentes municipales señalan que Urbanismo también concedió permisos para reformar el edificio del otro acceso a las Galerías Durán, en la calle Príncipe. Así, parece que este histórico espacio de Vigo está a punto de vivir un resurgimiento con una imagen totalmente renovada. Aunque por el momento allí todavía no se prevén obras inminentes.