• Lluvia Vigo
  • Mirador Ría de Vigo
  • Alertas Incendios WhatsApp
  • Festival gratis Vigo
  • Joven cantante Vigo
  • Festival gastro
  • Verbenas Salvaterra
  • Festa da Istoria
  • Carrilanas Soutomaior
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Arrancan los trabajos para demostrar el origen gallego de Cristóbal Colón

El Proyecto Que Se Sustenta En La 'Teoría Gallega' Que Avala El Origen Pontevedrés De Cristóbal Colón Ha Comenzado Esta Semana Con Las Primeras Excavaciones Sobre Terreno Y, En La Que Ha Sido Su Jornada Principal, Se Han Recuperado Siete Huesos

El Proyecto Que Se Sustenta En La 'Teoría Gallega' Que Avala El Origen Pontevedrés De Cristóbal Colón Ha Comenzado Esta Semana Con Las Primeras Excavaciones Sobre Terreno Y, En La Que Ha Sido Su Jornada Principal, Se Han Recuperado Siete Huesos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/11/2022

El proyecto que se sustenta en la 'teoría gallega' que avala el origen pontevedrés de Cristóbal Colón ha comenzado esta semana con las primeras excavaciones sobre terreno y, en la que ha sido su jornada principal, se han recuperado siete huesos, cerámicas y otros objetos tras llegar a 80 centímetros profundidad en el antiguo cementerio de San Salvador de Poio.

Mientras, los trabajos en el cementerio de San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa, se han complicado y llevarán más tiempo del inicialmente previsto, puesto que los investigadores se han encontrado sobre terreno que, encima de la primera capa, se echó encima cemento, por lo que resulta más complicado el trabajo.

Másnoticias

Foto: Concello de Poio

Conciertos top gratis, gastronomía, cine y exposiciones en la Festa do Mar de Combarro

23/08/2025
Foto: Concello de Poio

Dos de los artistas más conocidos del pop de los 2000 actuarán gratis a 40 minutos de Vigo

15/08/2025

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, quien ha analizado los pasos realizados a lo largo de la jornada de este miércoles y que continuarán este jueves. El viernes, dado que es la festividad de San Martiño, no se llevarán a cabo labores en el cementerio de Vilaxoán, por lo que hasta la semana que viene, sumado a la situación sobrevenida, no se prevé que remate la exhumación.

Al respecto, Eduardo Esteban ha agradecido a los parroquianos y al Arzobispado de Santiago las "facilidades" para ejecutar estos trabajos, en los que están implicados investigadores de la Universidad de Granada, la productora Story Producciones --que elabora un documental con el apoyo también de TVE-- y la propia asociación que preside, 'Colón Gallego, Celso García de la Riega'.

"Problema técnico"

Eduardo Esteban ha explicado que se ha producido un "problema técnico" en la apertura de la sepultura de Juan Mariño de Sotomayor, por lo que hasta la próxima semana no se desplazará el profesor José Antonio Llorente --uno de los investigadores del proyecto-- para la apertura del sarcófago, junto con la catedrática en Antropología Inmaculada Alemán.

Según ha explicado, las indagaciones en el antiguo cementerio de Poio se deben al "razonamiento" de que allí tienen que estar enterrados el clan Colón del que se tiene conocimiento de su existencia en Portosanto, sobre la base de que si allí vivieron, estarán enterrados en ese lugar. El hecho de que las excavaciones no sean tan profundas como se podría esperar, ha indicado que se debe a que previsiblemente las tierras fueron removidas para el traslado del cementerio al nuevo emplazamiento, por lo que se cambiaron tumbas más recientes de lugar.

Además, de los cuatro huesos encontrados en la jornada de este martes, durante este miércoles se localizaron siete huesos diferentes, puntas que se atribuyen a cajas de exhumaciones anteriores y cerámica sin datar todavía. Se alcanzaron, en la jornada de este miércoles, los 80 centímetros.

"Consideramos un éxito lo que se ha encontrado", ha manifestado Eduardo Esteban, quien ha subrayado que lo es el hecho de que todos estos trabajos, que vienen precedidos de una defensa de la tesis en la Universidad de Granada, hacen de la 'teoría gallega' la "más consolidada" y "probada" sobre el origen de Colón.

Temas: Poio
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Veinte estudiantes de la UVigo reciben beca de la Xunta para estudiar fuera de la UE

Más de 80 alumnos de las universidades gallegas se benefician de estas ayudas para estudiar fuera de la Unión Europea

PorEuropa Press
24/08/2025
Enfoque

Voluntarios que combaten los incendios de Galicia por WhatsApp: "Lo único que nos mueve es ayudar"

Miles de personas han colaborado a través de WhatsApp para informar sobre los terribles incendios de Galicia. Así ha sido su labor, desde dentro

PorAlfredo Teja
24/08/2025
Fotos: Concello da Cañiza
Enfoque

A Cañiza completa la restauración de uno de sus puentes más emblemáticos

A Cañiza ha completado la renovación da la conocida como "Ponte das Achas". Así luce este emblemático puente románico ahora

PorMetropolitano
24/08/2025
Vista aérea tras el incendio, a 20 de agosto de 2025, en San Vicente de Arriba, Ourense, Galicia (España).
- Adrián Irago - Europa Press
Enfoque

Los grandes incendios de Chandrexa y Trevinca siguen activos, con una mejoría en el resto de Galicia

Los dos incendios activos en Galicia han calcinado al menos 23.000 hectáreas. Son los de Chandrexa - Vilariño y el de Carballeda

PorEuropa Press
24/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X