El petrolero 'Minerva Nounou' permanecerá en Vigo, al menos, una semana. Es el tiempo que los técnicos estiman que llevará reparar la avería en su hélice y que le ha obligado a recalar en el puerto vigués. Así lo ha trasladado la Autoridad Portuaria olívica, para asegurar que el buque ha cumplido las medidas de seguridad que se le exigieron para poder atracar en Vigo, entre ellas la inertización de sus depósitos. Es decir, la protección contra explosiones por el que, con ayuda de gas inerte, se impide la formación de mezclas explosivas.
Pero, ¿a quién pertenece el petrolero y cómo es? ¿Podría suceder algo similar al Prestige? El Nounou es un buque de casi 254 metros de eslora y 44 de manga, casi 15 metros de calado y un peso muerto de 114.849 toneladas. Según la información de su armadora, su capacidad de carga alcanza los 124.587 metros cúbicos. Es decir, unas 50 piscinas olímpicas.
El buque pertenece a la compañía griega Minerva Marine y salió de Gibraltar el pasado 7 de marzo con destino Países Bajos, con una tripulación de 26 personas. El pasado jueves, sin embargo, dio aviso a Salvamento Marítimo por una avería en la hélice, y la propia tripulación trató de reparar el daño sin lograrlo, por lo que el petrolero solicitó autorización para recalar en el Puerto de Vigo.
Pero antes de visitar Gibraltar estuvo en Nemrut, Turquía, a donde llegó procedente de Rusia. El pasado 11 de febrero el buque hizo una escala en Ust-Luga, en Rusia, un puerto desde el que, entre otros, se exporta petroleo procedente de los Urales y Kazakhstan. Su actividad en el país ruso ha llevado a la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción (NACP) de Ucrania a considerar la compañía como "patrocinadora internacional de la guerra".
En cualquier caso, el petrolero llegó a Vigo vacío de carga, según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Vigo, por lo que no hay riesgo de contaminación por vertido. El 'Minerva Nounou' fue finalmente remolcado por el buque de Salvamento 'Don Inda' y permanece amarrado desde este domingo en el muelle de trasatlánticos de Vigo. En próximos días no se prevé el atraque de ningún crucero en esa dársena, por lo que la estancia del petrolero no supondrá ningún problema en la operativa normal del Puerto.
"Nada que ver con el Prestige"
Fuentes portuarias han insistido en que, para autorizar su entrada a la terminal olívica, el barco tuvo que cumplir los "exigentes requisitos" demandados por la propia Autoridad Portuaria y por Capitanía Marítima. "Algunos de estos requisitos muy por encima de los habituales y de cuyos sobrecostes se ha tenido que hacer cargo la naviera. Además, para esta operación de entrada en puerto, también se exigieron una serie de condiciones meteorológicas y de mareas favorables para la maniobra", han apostillado desde el Puerto de Vigo.
La Autoridad Portuaria ha matizado que el caso del 'Minerva Nounou' "nada tiene que ver con el 'Prestige'", ya que se trata de un buque de doble casco construido en 2006 y "sin carga". Aún así, ha señalado, "se han extremado las medidas de seguridad a la hora permitir la entrada de este petrolero en puerto".
Jesús Vázquez Almuíña ha destacado el trabajo conjunto de Capitanía Marítima, prácticos, remolcadores y Autoridad Portuaria en el operativo de remolque y atraque, "más complicada que en otras ocasiones".