Uno de los grandes iconos patrimoniales de O Porriño es, sin duda, el Templete de San Luis, emplazado desde al año 1970 en el Parque Infantil. Con el doble objetivo de poner en valor este monumento y hacer más atractivo y funcional el espacio lo que acoge, el Concello proyectó el acondicionamiento y humanización del parque, antiguo "Campo da Feira", y de su entorno, desde la Avenida Domingo Bueno hasta la calle Parque Infantil.
Este espacio verde, situado en pleno centro urbano, se conoce habitualmente como "Parque Infantil", pero fue durante muchos años una gran carballeira donde se realizaban las ferias semanales. Además, como decimos, en él reside uno de los mayores tesoros patrimoniales de la localidad, el Templete de San Luis, antigua entrada al Metro de Madrid diseñada por Antonio Palacios.
"En la actualidad perdió por completo su esencia y no es funcional, ni la zona de ocio ni el parque infantil, que no dispone de los elementos en condiciones para que disfruten niñas y niños", explica el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo. "Lo que queremos es recuperar la antigua esencia de la carballeira y Campo da Feira y hacer de este espacio un lugar de encuentro, mejorando la movilidad peatonal, conectándolo con el núcleo urbano, el Camino de Santiago y el cementerio municipal, aumentando la zona verde y, por supuesto, poniendo en valor el Templete de San Luis para fomentar la recuperación histórica y patrimonio inmaterial del lugar".
Para hacerlo posible, el Concello de O Porriño trabaja ya en las posibles vías de financiación. "La propuesta de presupuesto de este gobierno municipal está finalizada y pendiente tan solo de ser informada por los técnicos", continúo el regidor louriñés. "Lamentablemente, hasta que se apruebe trabajamos con un presupuesto prorrogado del año 2018 que no responde a las necesidades actuales del concello ni nos permite hacer inversiones, por lo que dependemos de las restantes administraciones para financiar nuestros proyectos, pero eso no nos va a frenar".
Con el compromiso de la Xunta de Galicia para la rehabilitación del Templete de San Luis, la propuesta gira en torno a su puesta en valor, respetando su ubicación a la vez que se mejora su conexión y visibilidad. Se dispondrá de un espacio de graderío vegetal en torno al monumento, que le dará un nuevo uso como telón de fondo de pequeños actos y conferencias y también como puerta de acceso al cementerio. Además, se comunicará con el Camino de Santiago y se crearán espacios de estar, descanso, reunión, convivencia y más zonas de sombra.
Área de juego infantil vinculada al agua
Uno de los grandes objetivos del gobierno local es hacer más atractivo y útil este espacio, sobre todo para los más pequeños. Por eso, y a la vista de que la zona de juego actualmente no cumple sus funciones, se dispondrán de nuevos elementos de juego para todas las edades en la zona central. Se propone también la sustitución de la pista deportiva por unos chorros de agua que se integrarán en la plaza central y se completará la oferta lúdica con pequeñas zonas de juego que se situarán en las lomas vegetales del parque.
Humanización
Una de las principales finalidades de este proyecto es el de conectar el parque con el resto del espacio urbano por lo que se conectará mediante aceras y pasos de cebra empedrados directamente con la zona peatonal de San Benito y se humanizará la calle Parque Infantil. Los límites del parque se borrarán y se generará un espacio con zonas de estar, vinculados a los locales de hostelería.