El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia entregó este sábado los galardones de su XXI edición de los Premios COAG de Arquitectura en una gala celebrada en el Palacio de Congresos e Exposicións de la capital gallega. Una cita en la que se reconoció la labor de 13 obras, incluida una del área de Vigo.
En otra de las categorías, la de "vivienda unifamiliar" optaba al premio un sorprendente inmueble de Vigo, el premio se lo llevó una espectacular casa con vistas al Atlántico construida en una parcela de Carnota y que fue desarrollada por el estudio Arrokabe (Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela). Una vivienda que destaca, además de por su diseño, por el entorno que lo rodea.
Cómo es la vivienda premiada
Una construcción, "Casa Panchés", que pensando en su carácter panorámico, se resuelve como un pentágono regular que se completa al este entregándose de manera ortogonal. Las dos fachadas que se abren al mar se reservaron para el porche-balcón y para el comedor- sala de estar. En este último hay un hueco con vistas al cabo de Fisterra. En la planta baja se sitúa el dormitorio, el aseo y la cocina. Mientras que el centro de la planta lo ocupa una escalera que da acceso a la habitación principal y sirve de apoyo a la estructura de cubierta. Además, el dormitorio de planta alta mira hacia el monte Pindo.
La valoración del jurado
El jurado destacó de esta construcción, realizada en una parcela con fuerte pendiente, que se trata de una propuesta con una "esmerada atención ao contexto e á escala e á natureza do seu arredor". También valoran la "coherencia entre a riqueza da exploración espacial dunha planta centrífuga a par da vocación polo detalle harmonizado xunto a unha continua presenza da expresión estrutural, que fai ademais compatible o prefabricado co artesanal".