Así fue el operativo de emergencia en el túnel que conecta la AP-9 y Vialia Vigo, que "abrirá en días"

Publicidad

"Les habla seguridad, mantengan la calma y sigan las instrucciones del personal de emergencia". Era el mensaje que probaba la megafonía del túnel que conecta la autopista AP-9 con el aparcamiento de Vialia Vigo. Esa voz enlatada era solo uno de los múltiples elementos que se pusieron a prueba en la mañana de este viernes en este paso subterráneo tan esperado por las usuarias y usuarios del centro comercial gestionado por Nhood y por las personas viajeras de la estación de tren de Urzáiz.

Todo estaba preparado a las 10:30 horas para este operativo de emergencia que consistió en comprobar cómo se actuaría en el caso de que se produjera el incendio de un vehículo en el interior del túnel. El episodio recordaba al simulacro realizado hace varios meses en el túnel de Beiramar, que también concluyó con éxito. A las 10:30 horas, la Policía Local cortaba el tráfico en la AP-9. El objetivo no era otro que facilitar el acceso de los Bomberos de Vigo al interior del paso subterráneo para sofocar el fuego que había sufrido una furgoneta. Además, los ventiladores se activaron hasta en dos ocasiones para absorber rápidamente el humo provocado por el suceso.



"El corte de tráfico duró muy pocos minutos, fue rápido", comentaba al término del simulacro el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El máximo mandatario municipal indicaba que el dispositivo de Bomberos de Vigo encargado de sofocar el incendio del vehículo subió por la calle Alfonso XIII y, desde allí, se metió en dirección contraria para poder acceder al paso subterráneo que conectará la AP-9 con el aparcamiento de Vialia Vigo, de ahí que se interrumpiera la circulación de coches en la AP-9.

@metropolitanovigo El Concello de #Vigo pone a punto el túnel hacia #Vialia ♬ Powerful songs like action movie music - Tansa

Lo curioso para los coches que llegaban al corazón de Vigo desde la autopista es que el semáforo que habitualmente cuenta con una "X", indicando que el túnel todavía está cerrado, hoy se encontraba con una luz verde. Obviamente, fue momentánea. Pero desde el Concello mantienen la idea de que el paso subterráneo esté totalmente operativo cuando arranque la Navidad de Vigo. La puesta en marcha del túnel que conectará Vialia Vigo con la AP-9 pretende aliviar el tráfico en el centro de la ciudad olívica, ya que, sobre todo los sábados, espacios del centro como la parte baja de Gran Vía o Lepanto registran una importante congestión de vehículos que intentan acceder al complejo comercial gestionado por Nhood, que desde su apertura hace ya tres años cuenta con solo dos accesos a su aparcamiento interior, el de Vía Norte y el ubicado en Praza da Estación.

Abel Caballero asegura que el simulacro realizado este viernes está a la espera del informe que haga Bomberos de Vigo, pero el alcalde no dudó en felicitar a los efectivos de Bomberos y de Policía Local por el operativo de emergencia. "Desde el punto de vista de la seguridad, está perfecto", indicaba el máximo mandatario municipal, que ahora queda pendiente el visto bueno de Tráfico porque la infraestructura "ya está operativa".

Salir de la versión móvil