El conflicto entre la plantilla de Vitrasa y la concesionaria que gestiona el servicio de autobús urbano en Vigo sigue sin resolverse. Tras el fracaso de las últimas reuniones de negociación para actualizar el convenio laboral, los trabajadores y trabajadoras han confirmado nuevos paros parciales durante las próximas semanas, que coincidirán con la Navidad de Vigo.
- Te puede interesar: Concluye sin acuerdo la reunión entre el comité y la dirección de Vitrasa, que se citan para este martes
Calendario de paros parciales
Los paros parciales se desarrollarán tanto en el servicio diurno como nocturno, afectando a diversas líneas y horarios:
- Servicio diurno:
- Días afectados: 20, 22, 25 y 27 de noviembre; 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre.
- Horario de paros: de 13:00h a 15:00h.
- Servicio nocturno:
- Días afectados: 22, 23, 29 y 30 de noviembre; 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre.
- Horario de paros: de 23:00h a 00:00h.
Líneas y servicios mínimos
Durante los paros, Vitrasa asegura la prestación de unos servicios mínimos para reducir el impacto en la ciudadanía:
- Línea N1: operará con horarios habituales.
- Línea NC1: los viernes y sábados comenzará su recorrido a las 00:00 desde la Plaza de la Ribera del Berbés.
- Línea N4: los viernes y sábados iniciará recorrido a las 00:33 desde la Plaza de América, Nº 3.
Adicionalmente, los autobuses realizarán recorridos parciales antes del inicio de los paros, con la señalización "RECORRIDO PARCIAL" en el rótulo del vehículo. Los conductores informarán a los usuarios sobre la parada final de cada trayecto.
- Puedes consultar todos los servicios mínimos en este enlace
Las reivindicaciones
El comité de empresa ha lamentado durante los últimos días la falta de avances en las negociaciones, recordando que Vitrasa ha recuperado ya el volumen de viajeros pre-pandemia y equilibrado sus cuentas gracias a una partida de 18 millones de euros del Concello de Vigo. Sin embargo, no se ha producido una actualización del convenio colectivo, motivo por el cual los trabajadores y trabajadoras exigen mejoras en sus condiciones laborales.
El pasado lunes ya se celebró la primera de esta ronda de reuniones en busca de un acuerdo, que tras cinco horas en la mesa terminó sin acercar posturas. Este martes se llevó a cabo la segunda, que a juzgar por el anuncio de Vitrasa no logró un pacto entre empresa y plantilla. Así, los autobuses de Vigo experimentarán paros parciales durante la Navidad.