La parroquia redondelana de Chapela tendrá un nuevo apeadero con el que mejorará la movilidad entre esta localización y el propio municipio, así como las conexiones con Vigo e, incluso, Pontevedra.
Este nuevo apeadero se situará en el entorno de la pista deportiva conocida como "Campito", cerca de Alameda Rosalía de Castro y contará con una plataforma de una longitud de 220 metros.
Presupuesto
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto que el Gobierno central prepara para acometerla modernización del tramo de ferrocarril entre Redondela y la estación de Vigo-Guixar. Cuenta con un total de 48,8 millones de euros.
Precisamente, este proyecto incluye este nuevo apeadero de Chapela, la renovación de la estación de Redondela en la que se construirá una nueva plataforma y marquesina central así como un nuevo paso inferior entre plataformas para mejorar la accesibilidad a la estación, según ha explicado el Concello.
Parte del presupuesto irá destinado, de igual forma, a mejorar la seguridad con nuevos programas más modernos como el sistema Asfa digital, un sistema de ayuda a la conducción y la instalación de otro sistema que detecta la presencia de otro convoy.
Reclamación vecinal
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, que visitó la zona junto al delegado del Gobierno, Abel Losada, apuntó que "este anuncio devuelve a esta parroquia el apeadero que los vecinos y las vecinas llevan años demandado".
Desde la administración local, indican que "esta nueva parada de tren facilitará los desplazamientos entre Chapela y Redondela así como las conexiones desde el propio municipio con Vigo y Pontevedra de una manera rápida y cómoda".
Afectados por la AP-9
El subdelegado del gobierno, Abel Losada, recibió también en Pontevedra a los integrantes de la Plataforma de Afectados por la AP-9 de Chapela en una reunión en la que participaron también la alcaldesa, Digna Rivas, el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, el jefe provincial de la Demarcación de Estadas del Estado, Pablo Domínguez y técnicos de la concesionaria, Audasa.
En ese encuentro, Losada explicó las características de las pantallas acústicas que se van a instalar en la parroquia para mitigar el ruido de la autovía. Irán cimentadas a base de micropilotes para dar la rigidez necesaria para soportar "el efecto vela".
El proyecto será sometido pronto la licitación con un presupuesto que rondará los 11 millones de euros.