Así serán los jardines del Castillo de Soutomaior: un espacio de “aventuras y experiencias”

Publicidad

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó esta mañana las obras de mejora del Castillo de Soutomaior que, con un presupuesto de medio millón de euros, permitirán la “musealización” de la emblemática fortaleza.

Dentro de las obras, también se incluyen diferentes actuaciones en sus jardines, los primeros de España y los séptimos de Europa en ser reconocidos como “Jardín de Excelencia Internacional” por la Sociedad Internacional de la Camelia.

La Diputación de Pontevedra pretende ahora “abrirlos a la ciudadanía” convirtiéndolos en un “espacio para los vecinos y vecinas y las personas que nos visiten creando un lugar en el que gozar del tiempo de ocio”, en palabras de la presidenta provincial, Carmela Silva.

En concreto, la finca, de 25 hectáreas, contará con áreas de picnic y meriendas, obradoiros, mercados temáticos y fiestas, actividades y exposiciones o parques y espacios pensados para juegos infantiles. El objetivo es convertir los jardines en “un gran espacio de aventuras y experiencias”.

A los nuevos usos del espacio se suman otras acciones como la tala de más de 300 eucaliptos o la creación de rutas turísticas como la de la camelia.


Puede intersarte: Alemanote, el fantasma que vaga por el Castillo de Soutomaior


 Nuevo centro de recepción de visitantes

Dentro de las obras de mejora de la fortaleza, contará por primera vez con un centro de recepción de visitantes. Este mismo año la Diputación destinará “en torno a 300.000 euros para la creación de un centro de recepción de visitantes”, anunció la Presidenta.

Con este centro “dotaremos el Castillo de unas instalaciones acordes a un edificio que atrae a un porcentaje muy mayoritario de visitas en grupo y que además cuenta con cada vez más afluencia internacional”. Este edificio será presentado una vez finalice la musealización y contará “con un espacio de espera, una tienda con productos relacionados con el Castelo, la camelia y la artesanía local, y aseos”, informó Carmela Silva.


Puede interesarte: El secreto que esconde el “Monte da Peneda” en Redondela


Gracias a este edificio, integrado en el paisaje y con el visto bueno de Patrimonio, “podremos obtener datos de las visitas a los jardines ya que hasta lo de ahora no había un control de entrada”.

Una vez finalicen todas las actuaciones, en las que también se incluyen nuevos materiales audiovisuales, recreaciones en 3D o un mapping que se proyectará en una pared de la torre, el Castillo de Soutomaior ingresará en el Club de Producto Turístico Internacional ‘Turismo cultural castillos y palacios de España’.

Salir de la versión móvil