Así son las medidas a debate para Semana Santa: Feijóo apoya una "altísima" movilidad interna en Galicia

Príncipe, en una imagen de Archivo

Publicidad

Cara y Cruz sobre las restricciones a aplicar durante la Semana Santa con tan solo unas horas de diferencia. Si este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogaba por una movilidad interior en Galicia "altísima" durante las vacaciones y apuntaba al mismo tiempo sobre la necesidad de esperar a finales de mes para decidir sobre la movilidad entre comunidades, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas) acordó esta tarde mantener restricciones para "limitar la movilidad y los contactos" pidiendo expresamente no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables.

La Xunta se mantiene por ahora expectante y apuesta por estudiar la evolución de la situación epidemiológica para tomar una decisión pues, en opinión de Feijóo, "un mes en una pandemia es un tiempo enorme" para realizar predicciones. El Gobierno gallego considera que es mejor "albergar una esperanza" de apertura que "cerrarla tres semanas antes" y bajo un "criterio de prudencia" pide que las decisiones sean comunes para "no tener tensiones innecesarias en un país tan pequeño como España".

Preguntado por la posición de la Comunidad de Madrid, favorable a no imponer ningún tipo de cierre a las comunidades, Núñez Feijóo aseveró que Madrid tiene una inmunidad "muy superior" debido al alto porcentaje de contagios de la primera ola, y reafirmó su apuesta de no tomar todavía una posición aunque si hay "dudas" preferiría "cerrar" Galicia e impedir la entrada o salida de turistas.

Por su parte, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves una propuesta de medidas conjuntas frente a la COVID-19 para Semana Santa que trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación. No son, por tanto, medidas definitivas y no han sido todavía aprobadas.

¿Qué se propone?

1. Medidas generales de respuesta ante el covid. Se propone no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables. Aunque el presidente de la Xunta mostró su deseo de poder tomar cualquier decisión a finales de marzo, la Xunta ha decidido abstenerse en este punto y no votar en contra. De aprobarse el próximo miércoles implicaría que las restricciones no podrían variar entre el 12 de marzo y el 9 de abril.

2. Medidas sobre la movilidad territorial. Evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. En este sentido, la Xunta ha votado en contra porque defiende que en la comunidad existen cribados a los estudiantes y pide no limitar la movilidad a los universitarios. Sobre el cierre perimetral, Feijóo aseguró esta mañana que ante las dudas preferiría "cerrar", pero en todo caso no avanzó todavía la posición definitiva del Ejecutivo gallego. En el documento aprobado por el conjunto de las comunidades y el Ministerio de Sanidad sí se recoge la propuesta de mantener los cierres perimetrales en cada comunidad autónoma, limitando la movilidad al interior. 

3. Medidas sobre eventos masivos. No se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. La Xunta ha votado a favor y defiende que en la comunidad ya se aplican estas restricciones en la nueva desescalada con el control de aforos y la prohibición de verbenas y fiestas.

4. Reuniones sociales. A debate estaba limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados a como máximo cuatro o seis personas personas no convivientes.  La Xunta defendía la opción más amplia, de seis personas, pero el acuerdo final sitúa el máximo en cuatro, tanto en espacios cubiertos como al aire libre.

5. Toque de queda. Se propone mantener la limitación de movilidad entre las 22:00 y las 6:00 horas. Sanidade entiende que es una decisión que debe tratar el Consejo Interterritorial y no la Comisión, por lo que no mostró su posición a este respecto y se abstuvo. El documento final del Ministerio sí recoge mantener la limitación de movilidad desde las 22:00 horas. 

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”. En ambos casos, la Xunta se mostró favorable.

Salir de la versión móvil