Despliegue urgente y masivo de servicios de emergencia en el Puerto de Vigo para hacer frente a un accidente con un contenedor de mercancías peligrosas. No ha sucedido, pero podría pasar. Y por ello, este viernes se puso a prueba el Plan de Autoprotección (PAU) siguiendo esta premisa.
El simulacro de seguridad y ambiental arrancó a las 10:30 horas con la participación Servicio Municipal de Bomberos de Vigo, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y Portuaria, Capitanía Marítima, efectivos del 112 y el 061, Capitanía Marítima, Sasemar, Segem, los remolcadores, Serviport Nororeste, TERMAVI y los equipos de Seguridad y Medioambiente de la propia Autoridad Portuaria.
En concreto, el simulacro, que tuvo lugar en la alineación 3 del Muelle del Arenal, frente al acceso a TERMAVI, consistió en el accidente de un contenedor que transportaba mercancías peligrosas durante las operaciones de descarga de un buque, produciéndose un incendio y la rotura de cinco bidones con barniz sintético, que se derramó sobre el muelle y el mar, al tiempo que dos estibadores sufrieron una intoxicación.
Una vez realizada la valoración del accidente, personal de TERMAVI procede a la activación del PIM y PAU de la Terminal, comunicando la situación al 112. Una vez desplegado el Equipo de Primera Intervención, se comprueba que los medios de los que disponen son insuficientes para dar respuesta a la incidencia. La Policía Portuaria llega a la zona y acordona un perímetro de 50 metros alrededor del buque.
Una segunda llamada comunica al Centro de Control la matrícula de contenedor, confirmando que la incidencia implica un contenedor con bidones que transportan mercancías peligrosas. Ante esta situación, se alerta a los medios de lucha contra la contaminación.
Vigo Tráfico - Salvamento Marítimo mantiene contacto con el buque y controla el tráfico en la zona. Capitanía decide el desatraque (simulado) del buque. Se constituye el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en el Centro de Control de la Autoridad portuaria de Vigo. El Coordinador de Operaciones de la APV establece el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalando una carpa, fuera de la zona de intervención, pero en las cercanías de la misma.
A continuación, se produce la llegada de los bomberos, de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la ambulancia para dar asistencia a los heridos, de una empresa anticontaminación y personal de Medioambiente de la Autoridad Portuaria despliega medios de lucha contra la contaminación en el mar, tras lo que se procede a la intervención en la zona de derrame, desarrollando labores de extinción del incendio y contención en tierra por parte de los bomberos, así como la evacuación de los heridos al hospital más cercano tras su estabilización.
Una vez contenido el derrame, se comunica que la situación está controlada y finalizada. No obstante, permanecen en la zona personal de limpieza para recoger los últimos restos de los materiales de absorción utilizados para recoger el derrame en tierra, así como personal de SEGEM, empresa encargada de recoger el vertido marino, hasta la desaparición de la sustancia en la lámina de agua.
Una vez concluido el simulacro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, quiso subrayar la “magnífica” actuación de todos los efectivos, especialmente la rápida intervención y coordinación de los Bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los medios marítimos. “Es la primera vez que hacemos un simulacro con un contenedor con mercancías peligrosas en el que intervienen tantos medios, pero nuestro objetivo es hacerlos de forma periódica para mejorar nuestra coordinación y agilidad”, concluyó.