La Deputación de Pontevedra acaba de anunciar la liquidación de los importes del IBI de la AP-9 a una docena de concellos por los que pasa la carretera y que tienen delegado en el ORAL la gestión de este impuesto. Un impuesto que asciende hasta los 702.000 euros y que corresponde al periodo de cobro de agosto a diciembre del año 2023.
- Te puede interesar: Llega el estreno internacional que lanzará a un furancho de Mos al mundo con una estrella americana
Son 12 concellos de la provincia de Pontevedra. En concreto, Barro, Caldas de Reis, Meis, Moaña, Mos, Poio, Pontecesures, O Porriño, Portas, Tui, Valga y Vilaboa los que reciben cuantías que van de los 1.350 euros de Meis hasta los 151.630 euros de Vilaboa. El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, recordó que "una vez expiró la bonificación que la AP-9 tenía sobre este impuesto, en la Deputación nos pusimos manos a la obra para que los concellos recaudaran el importe que le corresponde, ni más ni menos".
Una reclamación que ya trasladó el presidente del ente provincial a los alcaldes y alcaldesas de estos 12 concellos en una reunión celebrada en el Pazo provincial el pasado 10 de abril, y que ahora, "gracias a la gestión de la Deputación, los Concellos percibieron ya los ingresos que le corresponden por el paso de la AP-9 para revertirlos en mejoras para las vecinas y vecinos", celebró Luis López. Estos más de 700.000 euros se suman al aumento de la recaudación de 1,9 millones de euros anuales debido a la finalización de las bonificaciones del 95% en el IBI que se beneficiaba la carretera conforme a una Ley de 1972.