El potente anticiclón que nos está dejando temperaturas muy frías y cielos despejados se mantendrá influyendo en Galicia todavía unos días más, lo que se traducirá en más frío a lo largo del fin de semana. Sin embargo, los cambios podrían comenzar a llegar a mediados de la semana que viene y, según señalan algunos modelos, las lluvias podrían volver a aparecer provocando un cambio en la apacible situación meteorológica actual.
Para el corto plazo, la previsión señala que las bufandas y el abrigo seguirán con nosotros si no queremos acabar tiritando. Según la previsión tanto de Meteogalicia como de la Aemet, las temperaturas mínimas seguirán siendo especialmente, bajas tanto esta madrugada de sábado como el domingo y el lunes, con municipios del área de Vigo bajo cero e incluso alguno llegando a -3ºC. El cielo seguirá también sin cambios, con un sol radiante luciendo a lo largo de todo el día que, al menos, permite calentarse un poco en las horas centrales de cada jornada.
Este pasado viernes, se alcanzó una de las mínimas más bajas de toda la semana y, de hecho, en la estación de Meteogalicia de O Porriño, situada en Atios, se llegó a la friolera de -3,6ºC. La jornada de ayer en O Porriño se mantuvieron durante más de 11 horas por debajo de los 7ºC. Vamos, que hizo frío sin debate. En cambio, la situación en Vigo fue muy diferente. La mínima se quedó en 8,6ºC y la temperatura fue más agradable a lo largo de toda la jornada.
Para este fin de semana, Aemet y Meteogalicia prevén un escenario muy similar, aunque cada agencia meteorológica ofrece, en algunos casos, escenarios diferentes para el mismo municipio. Este sábado, la mínima podría llegar a los -3ºC en Ponteareas y el domingo seguirá bajo cero, si se cumple la previsión de Meteogalicia. En O Porriño, mientras que la Aemet prevé que no se pase de los 0ºC, Meteogalicia fija la caída del termómetro hasta los -2ºC, aunque a partir del domingo se recuperarían ya valores positivos.
En Redondela o Vigo sin embargo, las mínimas serán más elevadas si se cumple la previsión de la agencia gallega, con mínimas entre los 6 y los 8 grados, mientras que la Aemet reduce los valores para situarlos entre 1 y 2ºC. Gracias al sol, las máximas serán más agradables y se podrán alcanzar los 20ºC en Vigo o los 18ºC en O Porriño.
Más frío hará en Ourense. Meteogalicia ha activado el aviso amarillo por temperaturas inferiores a los 4ºC bajo cero en el sur de la provincia. Este sábado se han alcanzado ya los -10ºC en Xinzo de Limia, -9,5ºC en Calvos de Randín y los -8,6ºC en Verín.
En cualquier caso, la situación podría comenzar a cambiar con la llegada del mes de febrero. A partir del ecuador de la próxima semana los modelos señalan un cambio que podría derivar en la llegada de precipitaciones a partir del jueves o del viernes. Sin embargo, la incertidumbre con respecto a la predicción todavía es alta, por lo que habrá que ver cómo evoluciona los próximos días.