• Incendios Ourense
  • Nueva playa fluvial
  • Playa fluvial top
  • David Civera Vigo
  • Parque acuático Valença
  • Senda ciclista O Porriño
  • Empanada Furru
  • "Abrazo" por los incendios
  • Castrelos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Avlo, el tren "low cost" de Renfe, también llegará a Galicia

El Avlo, un éxito en la línea Madrid-Barcelona // RENFE

El Avlo, un éxito en la línea Madrid-Barcelona // RENFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/12/2021

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado que el Avlo, el tren de bajo coste que la compañía ya opera entre Madrid y Barcelona con billetes que parten de los 7 euros, también llegará a Galicia a través de la nueva red de alta velocidad que se inaugurará el próximo 20 de diciembre entre la capital y Ourense. Así lo ha adelantado el presidente de la operadora durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) para explicar las principales novedades en torno a la inminente llegada del AVE a Galicia.

Táboas ha asegurado que su producto 'low cost' llegará a la región, aunque todavía no ha podido concretar cuándo, sobre todo tras el éxito que el Avlo ha tenido en la línea Madrid-Barcelona, en la que comenzó a operar el pasado mes de junio y registra ya una ocupación superior al 90%.

Másnoticias

Foto: Combios de Portugal

El PP ve "inaceptable" el "continuo deterioro" del Tren Celta entre Vigo y Oporto

14/08/2025
Foto: Cámara de Viana do Castelo

Eixo Atlántico carga contra Renfe por suprimir el tren directo Vigo-Oporto: "Vamos a combatirlo"

14/08/2025

"El Avlo llegará a Galicia, porque es un tren pensado en atraer a la gente joven, en sacar coches de la carretera y en incrementar la cuota del ferrocarril. Los productos de bajo coste tienen una razón de ser y esto ha quedado demostrado en Madrid y Barcelona, donde tanto nosotros como la competencia estamos llenando los trenes", ha asegurado.

A parte de estas primeras operaciones del Avlo entre la capital y la Ciudad Condal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha confirmado que también llegará a Valencia el próximo mes de marzo, así como a Alicante, Sevilla y el resto del corredor Sur a lo largo de 2022.

Los objetivos de Renfe

Táboas ha cifrado en 6 millones los viajeros en todos los medios de transporte en Galicia, de los que el 10% corresponde al tren. Su objetivo es aumentar esta cifra y que, frente al avión, que ahora se reparte al 20% para el tren y al 80% para el avión, pase al 50% cada uno, gracias a los tiempos competitivos que ahora tendrá el tren y a su compromiso de puntualidad.

Otro de sus objetivos también es salir de la estacionalidad que suponen ahora los fines de semana y el verano e incrementar la cuota de los viajes de negocios en tren, que actualmente se encuentra en el 11%.

Ahora, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será de dos horas y 15 minutos, a Vigo de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos. Respecto a las frecuencias, Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada la oferta de 6 a 10 servicios, Vigo de 4 a 8, Pontevedra de 5 a 7 y Lugo de 3 a 4.

Un reto de ingeniería

La presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Concha Santos, también asistente al acto, ha destacado el reto para la ingeniería que ha supuesto esta línea, que consta de 440 kilómetros de longitud, 38 viaductos y 31 túneles y permite una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Santos ha explicado que el primer viaje entre la capital y Galicia se remota a 1882, cuando se tardaba hasta 34 horas. Ya en el siglo XXI, se licitaron 30 contratos para la construcción de la nueva línea, lo que permitió la participación de numerosas empresas. En total, se han invertido 9.000 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la apertura de esta línea abre un potencial "enorme" para la comunidad, pero ha recordado que de momento solo llega hasta Ourense, por lo que sigue existiendo la necesidad de continuar con la red hasta el resto de ciudades gallegas.

Temas: Renfetren
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Iván Dacal
Enfoque

Galería | Las imágenes del concierto con el que India Martínez enamoró a Castrelos

India Martínez enamoró con su música a los miles de asistentes a Castrelos. ¡Estas son las mejores imágenes de su concierto!

PorIván Dacal
16/08/2025
Foto: Iván Dacal
Enfoque

India Martínez cierra los conciertos de Castrelos en Vigo con un terremoto musical

Una de palmas, una de caderas y otra de llorar, India Martínez ofrece todo un recital en Vigo. La artista prestó su voz para despedir Castrelos a lo grande

PorAlfredo Teja
16/08/2025
Uno de los incendios en la provincia de Ourense (Foto: Rosa Veiga / Europa Press)
Enfoque

Nuevo envío del ES-Alert en Galicia por los incendios de Ourense

Emitidas nuevas alertas para extremar la protección en más de una decena de municipios de Ourense. Esta es la situación

PorEuropa Press
16/08/2025
Enfoque

El aperitivo de moda, cada vez más presente en los locales de Vigo: "Nada más fácil y rico"

Vigo se suma al aperitivo de moda, cada vez más presente en los locales de la ciudad. Aquí, una ruta con algunas propuestas

PorShelly Villaverde
16/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

14agoTodo el díaProgramación de las Fiestas de San Roque de Vigo 2025FIESTAS | VIGO

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X