Baiona inicia las obras de ampliación del puerto deportivo, que tendrá restaurante y cafetería

El Concello de Baiona inicia este mes de mayo las obras de ampliación del puerto deportivo, que pasará de 4.649 metros cuadrados a un total de 11.788 metros cuadrados. Los trabajos se iniciarán a mediados de mayo y se mantendrán hasta el inicio de la temporada estival en el mes de julio, reanudándose los trabajos en el mes de septiembre y hasta su finalización en el año 2026, tal y como se ha estipulado en un programa de ejecución coordinado con el Concello de Baiona.

El proyecto de Nauplia Capital, avalado por Puertos de Galicia y del Estado, prevé ampliar la superficie del puerto deportivo con granito triturado y supondrá la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con restaurante y cafetería, además de un parking de 220 plazas.

El Gobierno local de Baiona el "modelo respetuoso" de ampliación del puerto deportivo, prevista desde 2015, y garantiza que las obras no afectarán a la actividad turística estival. Lo hace después de reunirse con representantes de la concesionaria Nauplia y Puertos de Galicia, y tas la denuncia de ecologistas que han bautizado la actuación como "gravemente dañina".

En el marco de la actuación prevista, se deberán cumplir íntegramente las directrices marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, prestando especial atención a aquellas referidas a la necesidad de evitar afecciones a especies protegidas, a la aplicación de medidas para evitar la turbidez y sedimentación en zonas sensibles.

Desde el Concello se han mantenido diversas reuniones con representantes de la Asociación Náutica Bahía de Baiona, la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo, la Asociación de Empresarios (ACEBA) y la Cofradía de Pescadores, con el fin de exponer el alcance del proyecto con "total transparencia". "Estas reuniones han permitido un intercambio de información abierto y directo, garantizando que todas las partes implicadas estén debidamente informadas", sostienen desde el Gobierno.

Desde el Concello de Baiona, se valora positivamente la ordenación de las instalaciones náutico-deportivas, al considerar que la situación actual genera un impacto paisajístico negativo sobre el frente marítimo del municipio. En este sentido, el Concello sostiene que apuesta por un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno, "en línea con los principios del desarrollo sostenible y el crecimiento azul que inspiran nuestra acción de gobierno".

Para Ecologistas en Acción, se trata de una obra "absolutamente desproporcionada" con graves consecuencias medioambientales, que, alertan, cambiará la dinámica de las corrientes en la bahía, con la consiguiente pérdida de arena en la playa de Santa Marta, ya mermada por rellenos previos, e incluso al arenal de A Ladeira, protegida por la Rede Natura 2000, "comprometiendo su capacidad de autorregeneración".

Salir de la versión móvil