El Bloque Nacionalista Galego (BNG) demanda la "retirada permanente y definitiva" del busto del rey emérito en el acceso principal del Concello de Vigo. Aprovechando que la escultura acaba de ser quitada debido a unas obras, la formación nacionalista exige que no regrese al acceso de la Casa Consistorial tras los "graves delitos" que envuelven a la figura del monarca emérito.
El portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, defendió que no existe justificación para mantener este reconocimiento a Juan Carlos I cuando son "atronadoramente claros" los indicios de corrupción institucional y de negocios irregulares por parte de quien ostentó durante muchos años la Jefatura de Estado, desde su designación como sucesor por el dictador Francisco Franco.
"Una amplia mayoría social de Vigo no comprende qué clase de honor merece un monarca que defrauda el propio sistema tributaria, que está envuelto en numerosos casos de corrupción y blanqueo de capitales", afirmó Igrexas. El edil del BNG vigués recordó a este respecto que la encuesta del año 2020, elaborada por EM-Analytics, recogía que cerca de seis de cada diez vigueses y viguesas eran partidarias de retirar los retratos del emérito, así como una mayoría que rechaza la monarquía y apuesta por la república.
Desde el BNG tachan de "inaceptable" que las instituciones colaboren con la impunidad de la que goza Juan Carlos de Borbón y la monarquía. "No es de extrañar que en una institución arcaica, obsoleta, antidemocrática y erigida sobre el privilegio de nacimiento se consideren a sí propios impunes", valoró el portavoz nacionalista, destacando como un "imperativo de higiene democrática que se ejerza un enérgico reproche contra comportamientos que para una persona de a pie supondrían importantes penas de prisión".
En este sentido, Igrexas afeó el voto en contra de PSOE y PP a retirar el busto del emérito y cambiar el nombre de la Praza do Rei cuando en 2020, meses antes de la huida de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes, el BNG trasladó estas demandas al Pleno municipal. "Abel Caballero se negó a hacer en Vigo lo que sí hizo la Deputación presidida por Carmela Silva, retirando el busto del Pazo Provincial, e impidió que Vigo dejara de rendir homenaje en su callejero al monarca fugado como sí hizo la ciudad de Pontevedra", lamentó.
El portavoz municipal nacionalista reclamó por estos motivos que "el busto del emérito no regrese más ahora que ya fue retirado" del acceso del Concello. "No se puede defender la democracia y la igualdad ante la ley y seguir manteniendo las distinciones y privilegios a un monarca que no las merece". remarcó.
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL