Bajo el cemento, la playa; así emerge la arena de Samil con la demolición del viejo paseo

Publicidad

"Sous les pavés, la plage!" ("¡Bajo los adoquines, la playa!") era el famoso lema de las protestas estudiantiles del Mayo del 68, conocido también como el Mayo Francés. Aquel movimiento revolucionario contra la sociedad de consumo y el autoritarismo dejó para la historia lemas como este. Y ahora, en un contexto muy diferente, a muchos de los que pasean por una parte de Samil les viene a la memoria estas palabras. Porque es casi revolucionario que, al fin, se inicie la ansiada recuperación del arenal vigués, durante décadas mutilado por el paseo sobre la arena.

Publicidad

El Gobierno de España licitó a finales de marzo las obras de la primera fase de la recuperación del arenal, que si bien es menos ambiciosa de los deseado -lo que ha levantado la queja de movimientos ecologistas- tiene como elemento más icónico el derribo de 450 metros de paseo de cemento. Es todavía una pequeña, muy pequeña, parte del total del arenal, que supera los 1,5 kilómetros, pero da muestra de que es posible reponer parcialmente el estado anterior del arenal.

Publicidad

Recuperar 5.000 metros de playa

La "mole de cemento a caballo de la playa", que bautizaron en 1970 un grupo de intelectuales en una tribuna en el extinto El Pueblo Gallego denunciando la obra iniciada por el siempre controvertido alcalde Rafael Portanet, comienza así a desaparecer 50 años más tarde. La actuación se centra por ahora solo en la parte final de la playa entre las pistas de patinaje y la playa Tombo do Gato (Playa de la Fuente). 

Esta primera fase recuperará unos 5.000 metros cuadrados de playa, desplazando el nuevo paseo en torno a 25 metros hacia atrás y construyendo ese nuevo trazado en forma de senda de 12 metros de ancho -el actual tiene seis-.

Publicidad

Las obras, denominadas como Fase 1A deberán estar finalizadas antes de que termine 2025 y fueron adjudicadas por el Gobierno de España por 1,8 millones de euros a Narom. Se ejecutan en paralelo a la humanización de un tramo de la Avenida de Samil, la llamada Fase 1B, que supone una inversión total de 2,3 millones de euros, de los que el 65% corre a cargo de la Diputación de Pontevedra y el 35% restante del Concello.

Volviendo al retranqueo del paseo de Samil, el proyecto conserva el trazado de recuperación diseñado en 2010 por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, por lo que está preparado para ser la primera actuación de una futura recuperación global del arenal. “En un plazo razonable habrá que retranquearlo todo”, aseguró Caballero en 2022 cuando se presentó el plan. El primer paso está ya en marcha. Solo la voluntad política permitirá que siga avanzando.

@metropolitanovigo #Samil inicia su recuperación, una parte del paseo sobre la arena es ya historia #Vigo #Galicia ♬ The Final Countdown - Tony Vendder

Galería de fotos

Salir de la versión móvil