Cambios en la parroquia viguesa de Beade. La transformación de la Estrada do Porto en una funcional travesía urbana avanza a buen ritmo. La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitaron esta mañana las obras que impulsan ambas instituciones y que está previsto que finalicen a principios del próximo año.
La mejora de la EP2001 era una demanda histórica de los vecinos de Beade, toda vez que la carretera soporta un importante volumen de tráfico en un entorno con una importante densidad de población, sin servicios y con una absoluta carencia de espacios para la circulación peatonal. Concello y Deputación destacan que todos estos problemas quedarán subsanados con esta actuación.
La actuación se está realizando en un tramo con una longitud de 1.255 metros que va del número 77 de la Estrada Porto al lavadero de Quintián, en Beade. Las obras incluyen la pavimentación completa de toda la carretera, que pasará de no tener cunetas a contar con un ancho mínimo de 12 metros en todo el recorrido, llegando hasta los 16 metros en el núcleo de Quintián. Para ello fueron necesarias las cesiones de terrenos por parte de los vecinos y la construcción de numerosos muros de contención.
Con esta nueva sección, ya es posible construir aceras a ambos lados, ejecutadas en hormigón gris y embellecidas con tiras de granito. Estos espacios peatonales ganados para los peatones, incluyendo los ensanches en forma de plaza, contará con 142 árboles, 15 bancos, 15 papeleras y 11 jardineras, además de elementos biosaludables en frente el geriátrico para la práctica de ejercicio físico. Además, se culmina la movilidad con el rediseño de las paradas del autobús.
La obras suponen también la urbanización completa de todo el ámbito, pues el proyecto en ejecución incluye la dotación de nuevas redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, además de nueva red de iluminación, con 60 farolas con tecnología led, y telecomunicaciones, posibilitando el acceso a Internet de banda ancha. La zona quedará dotada de red de hidrantes para emergencias. Una vez finalizadas las obras, con las que Vigo ganará una nueva travesía urbana y pretende mejorar la calidad urbanística en un eje de gran dinamismo residencial y comercial, el Concello asumirá la titularidad y se ocupará de su mantenimiento.