Besteiro promete "mejoras inminentes" para el tren en Galicia si llega a la presidencia de la Xunta

Publicidad

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves en Vigo que “finalizará con la Galicia de las dos velocidades” cuando llegue a la Xunta y que su trabajo se “traducirá en mejoras inminentes” para el tren en la comunidad autónoma.

Besteiro y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofrecieron declaraciones a los medios en la explanada del Centro Comercial Vialia en Vigo, después de mantener una reunión conjunta donde analizaron los desafíos de la ciudad. El propio candidato de los socialistas a la Xunta remarcó que “los intereses de Vigo son también los intereses de Galicia y yo estoy dispuesto a defenderlos donde sea y con quién sea” una vez llegue a la presidencia.

Desde este lugar, destacó que en las últimas semanas mantuvo reuniones con el presidente de Renfe y el propio ministro, en las que señaló que “tratamos esa nueva década del ferrocarril y del tren en Galicia, nuevos trayectos, más plazas de viajeros para el eje atlántico y, en definitiva, toda la composición de cómo queda la red de infraestructuras ferroviarias”.

Besteiro adelantó que este viernes visitará Vigo el ministro de Transportes, Óscar Puente, con “buenas noticias en materia ferroviaria para Galicia”. Añadió que los periodistas podrán preguntar al Ministro por “más trayectos y más plazas para este año”. Yo son extraordinariamente positivo, creo que ese trabajo durante estas semanas rindió su fruto y va a ser bueno para nuestro país”, aseguró.

Recordó el compromiso del gobierno de España con 263 millones de euros que se están ejecutando en las intermodales de Lugo, Ourense, Vigo y A Coruña, para lograr “algo que los socialistas defendemos con mucho fervor, que es trabajar por esa Galicia unida y no una Galicia de dos velocidades”, por lo que remarcó que “la intermodalidad es fundamental en nuestra visión”.

Defender a los gallegos

Besteiro reprochó al gobierno de la Xunta que no esté presenta a la hora de ayudar a las empresas gallegas “en situaciones difíciles”, así como a sus trabajadores para evitar que se produzcan EREs. Considera que “es evidente esa falta de impulso de la Xunta y es contrario a lo que está haciendo el gobierno del Estado”.

“La Xunta nunca está presente ante esos problemas y cuando hay alguno la culpa siempre será de otro, pero no de la Administración gallega, añadió un Besteiro que adelantó que “cuándo sea presidente voy a estar implicado en los problemas que tengan los gallegos y las gallegas en Galicia o fuera de Galicia”, en referencia explícita a lo que está sucediendo en Argentina con la amenaza de restricciones y aranceles para la flota pesquera gallega por parte del nuevo gobierno de Milei.

Implicación y apoyo a ANFACO

Ante las demandas de ANFACO sobre lo PERTE Mar-Industria destacó que “el apoyo e implicación del Gobierno de España es total” y que echan en falta la presencia de la Xunta, algo que demanda porque considera que “todos debemos empujar en esa dirección” en interés de los sectores productivos gallegos.

A las preguntas de los periodistas sobre la estabilidad que defiende Rueda, el candidato socialistas remarcó que la economía gallega crece por debajo de la media española y que “lo que necesita Galicia es un gobierno dinámico, que apoye a las empresas y a los trabajadores”, y no “la parálisis de los últimos 14 años del PP”.

"Estabilidad" de "cementerio"

Finalmente, con respecto a las manifestaciones de Alfonso Rueda sobre un hipotético gobierno inestable de izquierdas en Galicia, el candidato del PSdeG ha 'tirado' de ironía: "No sé cómo van las negociaciones del PP con Vox o con Democracia Ourensana, ni los acuerdos que tienen". Besteiro ha repetido que la "isla de estabilidad" de la que presume Rueda en Galicia "es similar" a la "estabilidad y paz" que hay en "algunos cementerios", en los que "nada crece".

Así, ha subrayado que, la etapa del PP en la Xunta han sido 15 años "perdidos", en los que "nunca" se recuperaron los niveles de ocupación y empleo que había en época del bipartito comandado por Touriño, y en los que 60.000 jóvenes "huyeron" de Galicia. "Yo no quiero eso para mi país, no quiero esa estabilidad y paz, prefiero más alegría y más 'movida', y mayor actividad que nos permita crecer más y mejor", ha sentenciado.

Salir de la versión móvil