El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este lunes la apuesta de los socialistas por infraestructuras como la línea de AVE entre Oporto y Vigo, o la conexión a la red de muy alta tensión para la planta de Stellantis, frente a quienes, como el PP, quieren priorizar el AVE Lisboa-Madrid o "torpedean" los grandes proyectos, según ha asegurado.
Así lo ha manifestado Besteiro en una visita al Paseo de Bouzas, en Vigo, donde ha estado acompañado por algunos miembros de la candidatura por Pontevedra, además de por el alcalde, Abel Caballero, y la presidenta del partido en Galicia, Carmela Silva.
El candidato ha vuelto a defender la "lucha" de los socialistas gallegos para que se impulse la línea de AVE entre Vigo y Oporto, y ha subrayado que en abril esa conexión estará incluida en la red europea de transporte ferroviario. "Que no nos la quiten", ha proclamado, y ha censurado nuevamente que Feijóo y Ayuso pidan priorizar la conexión entre Lisboa y Madrid.
Por otra parte, ha confirmado la visita a Vigo, en próximos días, de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar el proyecto de conexión de la línea de muy alta tensión, y la "importante inversión" que se va a hacer para que la planta de Stellantis disponga de ese sistema de suministro energético, que evitará los microcortes y los problemas en la producción de la fábrica de Balaídos.
"En todos estos proyectos estamos volcados (...), lo que nos preocupa es traer inversiones y proyectos, y apartar a quienes los intentan torpedear", ha señalado Gómez Besteiro, que ha vuelto a recalcar la importancia de Vigo y su área en el contexto gallego. "Los retos de Vigo son los retos de toda Galicia, y no vamos a renunciar a ninguno de esos grandes proyectos que tenemos los socialistas para Galicia", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a insistir en la importancia de que la ciudad pueda contar con un próximo presidente de la Xunta que sea socialista. "Es lo mejor que puede pasar para esta ciudad", ha incidido, y ha recordado que, con Besteiro en la Xunta, estarán alineados los intereses del Gobierno de España, del gobierno de Galicia y del Concello de Vigo, que además también contará con la complicidad de Zona Franca (dependiente de la administración central) y del Puerto (cuyo presidente o presidenta se nombra a propuesta de la Xunta).
Apoyo a los médicos de Urgencias
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta ha querido aprovechar su comparecencia ante los medios para trasladar un mensaje de apoyo a los médicos y médicas de urgencias que este lunes se han concentrado ante los hospitales gallegos para reclamar al Sergas que se avenga a negociar sus condiciones laborales, pactadas en 2007.
Gómez Besteiro ha señalado que este colectivo no hace sino "defender la sanidad pública" y quieren ejercer "en condiciones dignas, sin colapsos y sin malas planificaciones", por lo que les ha trasladado su apoyo y solidaridad