Un cocinero del área de Vigo se ha medido este lunes contra algunos de los mejores chefs de España para demostrar la calidad de la gastronomía hecha en Galicia. Representando a toda la provincia de Pontevedra, el cocinero Javier Fins se ha desplazado a Valladolid como uno de los 46 participantes del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
Un "Bikini de retales marinos con bisque de marisco y emulsión de cilantro" ha sido la propuesta de este chef del Faro Gastro del Talaso Atlántico en Oia y natural de A Estrada. Con este plato, inspirado en el mar, busca reflejar la filosofía de aprovechamiento y sostenibilidad que guía su trabajo.
Según explica el propio cocinero, la tapa "nace de la idea de conseguir un aprovechamiento casi total de los pescados y mariscos que compramos. Nos gusta y apasiona esta idea de sostenibilidad en nuestra cocina". Ahora, luchará por lograr el primer premio en este concurso referente de la cocina en miniatura, que reúne a los mejores profesionales del sector. Para hacerlo, tendrá que convencer a un jurado compuesto por reputados cocineros galardonados con varias estrellas Michelin.
- Te puede interesar: Así es el menú que presenta un restaurante Michelín de Vigo para la cena de Fin de Año
¿Un bikini de algas nori?

El concurso está presidido por Paco Morales, cocinero de Noor, un restaurante con tres estrellas Michelín. El concurso contará con 46 finalistas procedentes de 16 comunidad autónomas. Durante los días del certamen, la tapa de Javier Fins podrá degustarse en el establecimiento Café del Norte en Valladolid, uno de los locales "padrinos" del concurso, al precio de 3,5 euros.