Boom inmobiliario en Vigo con luz verde a seis nuevos edificios con más de 100 viviendas

La Xerencia Municipal de Urbanismo vivió este martes un pequeño aluvión de vistos buenos para la construcción de edificios en la ciudad. En total, la luz verde a las licencias de edificación en siete proyectos que llevan años de trámites se traducirá en más de un centenar de nuevas viviendas en diferentes puntos de la ciudad, fundamentalmente en el centro urbano.

Todo ello teniendo en cuenta que estas edificaciones fueron aprobadas bajo el amparo del PXOU de 1993, toda vez solicitaron licencia cuando este estaba provisionalmente vigente mientas se redactaba el nuevo PXOM, que entró en vigor oficialmente el pasado 27 de agosto. Se espera, por tanto, que con el nuevo ordenamiento urbanístico llegue una oleada de nuevas promociones que han permanecido paralizadas durante los últimos años ante la ausencia de un plan actualizado.

Los edificios que han obtenido luz verde para su construcción esta semana se encuentran en Vázquez Varela, San Roque, Tomás Paredes, Areal, Roupeiro y Aragón. 

Vázquez Varela, 28

Tal y como avanzó este diario, la céntrica Vázquez Varela se procederá a demoler dos edificios de comienzos del siglo XX para, en su lugar, levantar un nuevo inmueble de más alturas -cinco plantas y bajo cubierta- para 12 viviendas. Las obras tienen un presupuesto de ejecución de más de 1,2 millones de euros.

San Roque 79-81

En la calle San Roque, a unos 200 metros del colegio Mariano, el Concello ha otorgado licencia para la construcción de un edificio de tres plantas y ático para 13 viviendas con una superficie construida de en torno a los 2.400 metros cuadrados.

La obra, que encuentra en el número 79 y 81 de la calle, tiene un presupuesto que roza los 1,2 millones de euros y levantará un inmueble con dos plantas de sótano destinadas a 20 plazas de garaje, una planta baja para trasteros y una vivienda y tres plantas altas y ático para 12 viviendas más.

Tomás Paredes

En Tomás paredes, apenas a unos metros donde Viqueira está construyendo el impresionante edificio “Alto de Bouzas”, otra promoción inmobiliaria tiene ya la luz verde de Urbanismo para iniciar las obras. Se trata de un terreno de fondos de activos bancarios que desarrolla Arqura Homes y que se traducirá en 13 nuevas viviendas, dos de ellas de tipo dúplex.

Según el proyecto presentado ante la Xerencia de Urbanismo, se prevé construir un edificio que distribuirá las viviendas entre la planta baja, tres plantas y un bajo cubierta. En el sótano se ubicarán los garajes y parte de los trasteros. Actualmente, se trata de una parcela vacía de 630 metros cuadrados pero clasificada como suelo urbano.

Areal, 120

Una de las mayores promociones de la última oleada de licencias de construcción es la de Promociones Hábitat, que prevé levantar un gran edificio de 10 plantas altas y 52 viviendas en la calle Areal. El inmueble, que tendrá una superficie de 10.515 metros cuadrados, se ubica en dos parcelas y añadirá además tres locales comerciales y los correspondientes garajes en cuatro plantas de sótanos.

Roupeiro, 6

En la céntrica calle Roupeiro 6 los vigueses perderán un histórico edificio que, según el Catastro, data de 1900 para que en su lugar se construya un nuevo inmueble con sótano, planta baja, tres plantas y bajo cubierta. Mientras que el actual edificio construido en piedra tiene unos 444 metros cuadrados, el nuevo será de más de 847, de acuerdo al proyecto básico presentado por los promotores. En total, habrá cuatro viviendas, una por planta.

Aragón, 89

En la calle Aragón, junto al futuro parque Finca Matías, Urbanismo acaba de otorgar licencia para construir un edificio con planta semisótano y bajo, que destinará a trasteros y aparcamientos, cuatro plantas altas y un bajo cubierta para 14 viviendas. Se levantará en una parcela actualmente vacía y sin ninguna construcción.

Salir de la versión móvil