España conoció esta misma semana cuáles son, oficialmente, sus mejores playas. Así lo reconoce la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que acaba de presentar sus famosas banderas azules para reconocer la excelencia de centenares de arenales y centros en todo el país.
- Te puede interesar: Galicia pierde 9 banderas azules y gana 3 este 2025, consulta el listado completo de playas
Así, el concello de Bueu ha conseguido este verano cuatro banderas azules, que identifican puntos a visitar sí o sí durante el próximo verano. Se trata de espacios destacados tanto por la calidad de sus aguas como por su entorno medioambiental, su seguridad y su accesibilidad.
Este año, Bueu ha logrado cuatro distintivos para las playas de:
- Area de Bon
- Portomaior
- Lagos
- Lapamán
Asimismo, también se revalidan los distintivos de centro azul para:
- El Estaleiro de Purro, en Banda do Río
- El aula de la Naturaleza de Cabo Udra
- El Centro de Interpretación de Agrelo
Pero no todo han sido buenas noticias para este territorio, ya que no se ha logrado el distintivo para la icónica playa de Banda do Río. Desde el Concello aclaran que "este año renunciamos a presentar la candidatura porque no se obtuvo la calidad de agua excelente y, tras hacer la consulta en ADEAC, ya nos avanzaron que no nos la concederían". Eso sí, confían en que "sea algo puntual y se recupere para próximas temporadas, y por eso tendremos igual todos los servicios, como los baños y el socorrismo".
- Te puede interesar: Vigo pierde la Bandera Azul de la playa de Samil tras los análisis de las aguas
Cabe destacar que Bueu, tal y como señalan desde el Concello, se ha convertido en un referente al logar "el mayor número de centros con bandera azul" no solo de la provincia de Pontevedra sino de toda Galicia. Un reconocimiento que avala la puesta en valor del patrimonio natural, etnográfico, histórico y cultural.
Los centros medioambientales
- El aula de la Naturaleza de Cabo Udra fue construida en el 2008 en un espacio protegido que pertenece a la RED NATURA 2000. Un enclave privilegiado de la costa de O Morrazo y con una biodiversidad que lo convierte en un espacio único.Esta innovadora edificación, permite a Bueu contar con un espacio de interpretación natural, donde se resaltan los valores biológicos del lugar, así como promover y desarrollar programas y actividades de educación ambiental.
- El Centro de Interpretación de Agrelo, situado en las cercanías de la playa homónima, se inauguró en el 2015. Este lugar, cuyas obras de rehabilitación se iniciaron la finales del 2014, era el antiguo matadero municipal construido en el año 1955, proyectado por los arquitectos Francisco de Castro y Pedro Alonso.Bueu decidió apostar por este centro como un complemento del de Cabo Udra, y ahora contribuye a ser un referente del Bueu costero, para vincular la edificación con todos los recursos naturales, económicos y culturales de nuestro municipio.
- El Estaleiro de Purro se encuentra al lado de la playa de Banda do Río y está ligado íntimamente a la historia marítima reciente de Bueu. Fue la última carpintería de ribera en activo, en ella trabajaron y se formaron muchos profesionales y vecinos; en ella se construyeron infinidad de embarcaciones, algunas de ellas en activo.Su peculiar aspecto se convirtió en parte del paisaje urbano de Bueu, actuando como referente de la localidad. Su imagen es vínculo de unión entre el pueblo y su pasado, siempre vinculado a los barcos y al mar.