"El año que viene habrá más y mejor Navidad en Vigo". Así de tajante respondió el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, a la pregunta de este diario sobre si en el Concello se plantean trasladar elementos como la noria o el mercado de Navidad "Cíes Market" a otros puntos de la urbe gallega ante las quejas de un grupo de vecinos del centro. "Yo conozco a quien no le gusta la Navidad. El PP y el BNG no soportan que la Navidad de Vigo sea un éxito, que nos visiten docenas y docenas de miles de personas", expresó el máximo mandatario municipal, que acusó al colectivo vecinal que ha iniciado una campaña de recogida de firmas Change.org de ser "extensiones del PP y el BNG".
Abel Caballero reiteró que el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nunca elogió la Navidad de Vigo, algo de lo que acusa también al actual líder del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda. Sobre las quejas del grupo de vecinos del centro, el regidor vigués señaló que "a la ciudad le encanta la Navidad" y volvió a manifestar que recibe "miles de felicitaciones". "No van a conseguir frenar ni un minuto la Navidad de Vigo", expresó un Abel Caballero que destacó la buena afluencia de visitantes el pasado fin de semana, donde la ocupación hotelera registró un 94%.
Estas protestas arrancaron antes del encendido de la Navidad de Vigo del pasado 19 de noviembre. Todo empezó con una campaña de recogida de firmas en Change.org, donde este colectivo vecinal solicita "unas navidades dignas y felicidades para todos los vecinos de Vigo por igual". Una de las grandes finalidades de esta reivindicación es para poner fin "al parque temático" situado en pleno corazón de la urbe gallega y los ruidos que generan instalaciones como la noria o las atracciones situadas en Areal.
La protesta de este grupo de vecinos del centro, que día a día comparten imágenes en sus redes sociales, dieron un paso más en su acción reivindicativa. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, han solicitado una reunión con Abel Caballero para que cambie su modelo de Navidad. En caso de que el regidor vigués no acepte, amenazan con denunciar su situación. Por ello, han iniciado una recogida de fondos con el objetivo de reunir un presupuesto de "un mínimo de 10.000 euros" para contratar un abogado experto en este ámbito y una empresa para realizar al menos diez mediciones de ruido y crear, de este modo, un informe gráfico y visual que pueda reflejar la situación "atroz" que aseguran que viven desde que comenzó el pasado 19 de noviembre la Navidad de Vigo.