Caballero anuncia el inicio de los trabajos "a fondo" que humanizará la AP-9 a su paso por Vigo

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La humanización de la AP-9 en Vigo es uno de los grandes proyectos que le quedan a la ciudad. "Coser" esa lengua de asfalto que supone la entrada de la autopista al centro de la urbe gallega es fundamental. El Concello ya desveló en los últimos meses su proyecto para cumplir esta demanda ciudadana, un anhelo que pretende convertirse en una oportunidad para dotar de más zonas verdes a Vigo. El máximo mandatario municipal se reunió este martes en Madrid con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino. El regidor vigués desveló que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha realizado un estudio para mejorar la integración de la autopista en la trama urbana, además de eliminar los ruidos que provoca el vial.

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Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha anunciado que ese estudio que supondrá la ejecución de la humanización de la AP-9 recoge diversas actuaciones, que incluyen varios tramos cubiertos sobre la autopista que, por ejemplo, permitirían cruzar de un lado a otro del barrio de Teis. De este modo, la actuación contempla intervenciones en el Camiño de Trapa, la salida de Buenos Aires, la zona de los institutos y de la Vía Verde, el entorno del Centro Comercial Vialia Vigo o el área de entrada a la ciudad por la calle Alfonso XIII.

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"Sobre este trabajo inicial vamos a hacer el trabajo a fondo en cooperación con Ministerio, encontré en la posición del director general una enorme sensibilidad a la importancia de humanizar tramos enteros, y hacer un esfuerzo especial en la eliminación de ruidos", afirma Abel Caballero.



Autovía en túnel Vigo-Autovía A-52

Otro de los elementos que estuvo sobre la mesa entre Abel Caballero y el director general de Carreteras fue la construcción del túnel que permitirá conectar Vigo con la A-52 -ahora solo llega hasta O Porriño-. El máximo mandatario municipal señaló que "en próximas semanas" se hará la exposición pública de las alternativas para la nueva autovía, aunque el Concello y el Ministerio estarían de acuerdo que la mejor opción sería un túnel de más de 4,5 kilómetros que iría desde Baruxáns hasta la A-52.

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El alcalde de la ciudad olívica asegura que el proyecto conseguirá luz verde en la declaración de impacto ambiental, ya que se han adoptado las prevenciones sugeridas por el Concello respecto al río Eifonso.

Ruidos de la VG-20

El otro tema que se abordó en el encuentro fue la adopción de medidas para afrontar los ruidos que provoca el tráfico de la VG-20 en Navia. Según el alcalde de Vigo, el Ministerio está actualmente elaborando un estudio para saber cómo afrontar esta cuestión y "muy pronto" se propondrá una solución para lograr "una reducción de una parte importante de ruido".

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