La Xerencia de Urbanismo ha aprobado inicialmente el proyecto de compensación del Barrio do Cura. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también avanzó que "en breve" se dará luz verde al proyecto de urbanización. Ambos trámites será el preludio para que la actuación que revolucionará esta zona céntrica de la urbe gallega se someta a exposición pública. La burocracia proseguirá. El Concello solicitará posteriormente informes de las administraciones y, una vez aprobados de forma definitiva, será el turno de conceder las licencias.
El máximo mandatario municipal manifestó que, si se cumplen todos los pasos como prevén desde Praza do Rei, las obras en Barrio do Cura arrancarían este mismo año. "Es una obra importantísima", afirmó Abel Caballero, que destacó que va a haber un número importante de parcelas que van a ser para equipamientos. Además de aumentar la oferta de vivienda en la ciudad olívica, el proyecto incluye una zona de 1.000 metros cuadrados para realizar una guardería, así como espacios verdes y "zonas libres de titularidad del Concello".
Precisamente, la semana pasada, Gestilar y Autonomy, promotores de la urbanización, publicaban un vídeo que muestra cómo será la arquitectura de la actuación, que contará con varios ascensores, rampas mecánicas y un amplio espacio comercial de tiendas. Además, se pueden apreciar también los nuevos viales y la nueva escuela infantil.
Se trata de una de las promociones inmobiliarias más destacadas de Vigo que en los próximos años se traducirá en más de 265 viviendas en el corazón de la ciudad. El 45% de ellas serán de 3 y 4 dormitorios y se distribuirán en tres edificios: Estrela, Lúa y Ardora. Se comercializan a través de la web de Gestilar.
Los promotores del proyecto defienden que “salvan una necesidad histórica” ya que se construirá el final de Torrecedeira para conectar la calle con Poboadores. Aunque se trata de una calle con un carril por sentido, aseguran que “su diseño está completamente orientado a los peatones”. Además, se ampliará “sustancialmente” los viales de Santa Marta y Llorente, “casi duplicando su ancho”. No hay, eso sí, mención sobre alguna posible conexión con el túnel de Porta do Sol y su posible ampliación hasta Torrecedeira.
Uno de los espacios más icónicos es la nueva plaza pública que se proyecta como un mirador abierto a la ría con zonas ajardinadas y, como elemento distintivo, una lámina de agua en su perímetro. La plaza tendrá unos 5.000 metros cuadrados.
¿Y qué pasa con los espacios verdes? La ausencia de grandes espacios verdes y parques en el centro de la ciudad es una de las quejas habituales de vecinos y organizaciones ecologistas. En este sentido, Gestilar asegura que el barrio contará con un nuevo parque urbano “arbolado a media altura entre la cota de O Berbés y la del Paseo de Alfonso XII”.
Sobre el precios de los pisos, los más baratos de Barrio do Cura se venderán a partir de 216.000 euros. Se situarán en el edificio bautizado como Ardora, que se construirá en la parte baja del complejo junto a la prolongación de Torrecedeira. Por el precio más económico de la promoción, según los datos publicados, es posible hacerse con un pequeño apartamento de 48,54 metros cuadrados útiles, a los que hay que sumar una terraza de 9,08 metros. Se trata de un piso que da a la parte interior, no a la ría, y que cuenta con una habitación, un baño y un salón-cocina.
El convenio firmado entre el Concello y los promotores establece 300 plazas de aparcamiento público además de la construcción de un ascensor entre O Berbés y el Barrio do Cura, que verá ampliado el Paseo de Alfonso XII.
El diseño de la promoción inmobiliaria lleva la firma del arquitecto vigués Alfonso Penela y se levantará sobre los terrenos del antiguo asilo de Pi y Margall, del que solo se conservará la fachada principal de la iglesia. La urbanización del Barrio do Cura, que tendrá un 30% de vivienda protegida, contará según los datos iniciales con 14.000 metros cuadrados para espacios comerciales, una superficie ligeramente superior a la del Centro Comercial A Laxe.