El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este miércoles algunos detalles del presupuesto del Concello vigués para el año 2023, que contará con más de 300 millones de euros gracias a incluir unos 10 millones de fondos europeos y varios créditos extraordinarios.
Tal como ha indicado el regidor olívico, el presupuesto partirá de 292 millones de euros, lo que supone 6,5 millones más (+2,25%) que en el presente año. Además, incluirá unos 10 millones de ayudas de la Unión Europea (UE), hasta alcanzar los 302 millones de euros tras sumar varios créditos extraordinarios. Asimismo, Caballero ha reivindicado que a estas cantidades cabe sumarles varios créditos extraordinarios que el Concello pondrá en marcha, como el ya aprobado este año de 45 millones, los 5,2 millones de euros para ayudas a libros y otro crédito de 30 millones. En total, según sus cifras, en 2023 Vigo contará con 382 millones de euros.
En este sentido, el alcalde ha explicado que al presupuesto del año que viene, cuando se celebrarán las elecciones municipales, se incorporan los remanentes que ya están asignados y los créditos extraordinarios aprobados por el gobierno local. Según sus palabras, Vigo es "eficiente" y "ahorra" gracias a financiarse a través de "impuestos y tasas propias" que permanecen congeladas desde hace cuatro años, tal como ha destacado.
"Esta es la realidad. Vamos a ver un aumento de inversiones en política social, educación, becas de libros... Inversiones como nunca en la historia de la ciudad. Probablemente no vuelva a ver jamás un aumento de presupuesto como en 2023", ha añadido Abel Caballero en su rueda de prensa de este miércoles.