El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a cargar este jueves contra la Xunta de Galicia, asegurando que el Gobierno autonómico "le debe a la ciudad" 2.258 millones de euros por su volumen de población.
En su rueda de prensa diaria, Caballero ha insistido en criticar al Ejecutivo autonómico y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, indicando que desde que llegó al Gobierno en 2009 la Xunta "le debe a Vigo" más de 2.200 millones. Según las cuentas del regidor, el Ejecutivo gallego debería gastar sus inversiones según el volumen de población, por lo que del total de más de 25.000 millones de euros que el Gobierno autonómico invirtió en los últimos 13 años, a Vigo le tocarían casi 2.780 millones, pese a que solo se gastaron algo más de 500 millones.
Esto siempre según datos de Caballero, que considera que la inversión de la Xunta se debe de hacer por volumen de población. Pese a la dispersión geográfica de la ciudadanía gallega. Caballero aprovechó la ocasión para insistir en sus críticas a Núñez Feijóo recordando, entre otras muchas acciones, que Vigo paga la potabilizadora de agua de la ciudad, aunque también permite que otros concellos como Cangas o Moaña accedan a ella.
Entre “otras cuestiones de una enorme importancia”, Caballero lamentó la presentación de la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, que el Concello considera que solo buscaba “paralizar” la candidatura municipal de las Islas Cíes. Caballero también aseguró que la Xunta “intentó paralizar el aeropuerto de Vigo” mientras censuró que el Gobierno gallego pague un autobús al aeropuerto de Santiago y no a Peinador.
"No voy a formar parte del sainete"
El todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó este jueves entrar en la polémica y aseguró haber cumplido con la ciudad con "los objetivos y los grandes proyectos hechos". Así, el mandatario gallego enumeró las inversiones y políticas del Gobierno gallego en la ciudad, como el hospital Álvaro Cunqueiro, la "mayor depuradora de la fachada atlántica" o la "reactivación" de la industria de la automoción y del naval. Hoy en Vigo, salvo dos astilleros, todos tienen carga de trabajo”, expresó en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta celebrado en la ciudad.
"No voy a perder el tiempo en eso, me dedico a los ciudadanos de Vigo", expresó Feijóo para defender su gestión durante los 13 años al frente del Ejecutivo gallego. "No voy a formar parte del sainete", zanjó en referencia a las críticas del alcalde de la ciudad.