El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno, que tendrá lugar el lunes 28, una moción para exigir a la Xunta de Galicia que invierta 36 millones de euros en la mejora de los colegios de Vigo. "Decía el Partido Popular que no le dejábamos invertir 19 millones. Bueno, pues no sólo le dejamos, sino que le exigimos que invierta el doble, no sólo 19 millones, sino que invierta cifras significativas e importantes", señalaba el regidor en un audio remitido a los medios de comunicación este sábado.
El alcalde de la ciudad cifra en 36 millones de euros esa inversión ya que, asegura, reclaman, entre otras cosas, "patios de colegios, ventanas, mejoras en los aseos, cambios importantes en la impermeabilización". En definitiva, llevarán al pleno reclamar al Gobierno autonómico que "atiendan la infraestructura de la enseñanza pública de Vigo".
- Te puede interesar: El PP de Vigo lleva al Pleno la reprobación a Caballero y la petición de cese de la concejala de Fiestas
Aunque Caballero no se refirió solo a aquello que tiene que ver con las infraestructuras en centros educativos de la ciudad olívica. También hay reclamaciones en el ámbito de personal para los mismos. "Rechazamos los recortes de personal decente que está habiendo en todos los niveles educativos públicos de la Xunta de Galicia", afirmó el regidor antes de solicitar al Ejecutivo autonómico "que reconozcan la dotación de personal necesaria, por ejemplo, en el IES de Valladares, pero en tantos y tantos colegios de la ciudad que lo necesitan".
- Te puede interesar: El Concello debatirá en pleno la creación de sendas peatonales por todo el litoral de Vigo
Moción para reclamar a la Xunta más personal sanitario en Vigo
Aunque la relacionada con el ámbito educativo no es la única moción que el PSOE llevará al pleno del Concello de Vigo este lunes. También se debatirá para instar a la Xunta de Galicia la aprobación de diferentes medidas relacionadas con la Atención Primaria en Vigo, que el alcalde calificó como "realmente mala". El regidor señala que "queremos que la Xunta garantice que los usuarios de los centros de Atención Primaria sean atendidos en un mínimo de 48 horas por un o una profesional". "Exigimos al Sergas que considere centros prioritarios todos aquellos que no cumplan el límite de las 48 horas y, por tanto, que los doten de más personal". Además, piden a la Xunta un "esfuerzo" para "propiciar la dotación de plazas de difícil cobertura, con aumentos salariales, con mejores en las condiciones de trabajo, etc.". "Urgimos y exigimos una mejor atención primaria en la ciudad de Vigo", señaló el regidor.