El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido de que exigirá a la nueva Diputación de Pontevedra, que gobernará el PP, "el mismo trato" a la ciudad que el dispensado por la anterior presidenta de la institución provincial, la socialista Carmela Silva, y ha lanzado una advertencia: "Que abandonen cualquier tentación de castigar a la ciudad, porque tendrán una inmensa respuesta. Éste es mi aviso".
En declaraciones a los medios tras acompañar a los diputados provinciales socialistas por el partido judicial de Vigo a la recogida de credenciales en la Junta Electoral, el regidor olívico ha subrayado que la Diputación debe dar a la ciudad, y al resto de municipios, el mismo trato que tenían hasta ahora. "Exigimos el tratamiento al que tenemos derecho", ha proclamado. "No depende de la discrecionalidad de un presidente, de un grupo político mayoritario, depende de la situación objetiva", ha señalado Caballero.
El regidor olívico, ha reconocido que el PP ganó "democráticamente" la mayoría para gobernar la Diputación. "Los felicitamos, pero que no tengan ninguna tentación de intentar castigos partidarios, porque tendrán una respuesta ciudadana que ni se imaginan", ha zanjado.
David Regades y Carmela Silva
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG en la provincia y candidato al Congreso, David Regades, ha proclamado que los nueve diputados y diputadas provinciales socialistas serán "la garantía" de lucha para mantener las políticas de los últimos 8 años.
Así, ha subrayado que, en los dos últimos mandatos, la Diputación ha llevado a cabo iniciativas que "transformaron" la provincia, que fue "más transparente" y con infraestructuras e inversiones que llegaron "a los 61" ayuntamientos. "Hoy lo que empezamos es el camino de ese control y de esa garantía de que todo tiene que seguir funcionando de la misma forma, con transparencia, con participación y con igualdad para todos los ayuntamientos", ha apostillado.
Mientras, la aún presidenta de la Diputación en funciones, y candidata al Senado, Carmela Silva, también ha insistido en la idea de que el grupo provincial socialista será la "garantía" de que se mantiene "un modelo" que tiene como premisa asegurar los derechos y servicios a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".
"Durante ocho años se cambió de arriba a abajo la Diputación, un giro de 180 grados", ha defendido, y ha añadido que esa transformación se hizo "con criterios objetivos", "sin un euro de libre designación" de la Presidencia, y "con más recursos que nunca".
Silva ha aseverado que los diputados y diputadas socialistas "van a defender ese modelo", que fue "referencia en toda Galicia y en toda España". "Sin ánimo de ofender a nadie, creo que vamos a ser el grupo que de verdad va a defender los 61 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Así que iniciamos un trabajo apasionante de defensa de los derechos de las personas", ha recalcado.