Caballero carga contra la Xunta y tacha de "intolerable" la "subida fuertísima" del canon de Sogama

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tachado de "intolerable" la "subida fuertísima" del canon de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama). En un audio difundido a los medios de comunicación, el regidor ha aprovechado para volver a cargar contra la Xunta de Galicia, acusándola de establecer un incremento del coste de la recogida y tratamientos de residuos urbanos.

Caballero ha asegurado que hasta el año pasado el Gobierno gallego destinaba unos seis millones de euros de dinero del Ejecutivo central para subvencionar la recogida selectiva, pero en este ejercicio se ha retirado. Por ello, el alcalde ha calculado que la subida supondrá el pago de 2,5 millones de euros más, a sumar a esos seis millones de euros de la subvención que ya no estará disponible.

"Que sepa todo Vigo que la Xunta impone una carga para la recogida de residuos sólidos a la ciudad intolerable", ha añadido, lamentando nuevamente que el Gobierno autonómico "venga a Vigo a coger recursos para dedicarlos a otros lugares de Galicia".

Todo ello después de que la semana pasada Sogama aprobase la subida de su canon, que quedó fijada en un importe medio de 66 euros por tonelada. La empresa pública explicó que esta subida responde a decisiones del Gobierno central "que están teniendo un gran impacto económico en el coste del servicio", como la entrada en vigor del nuevo impuesto estatal al vertido y a la incineración, así como a la recuperación del impuesto del valor de la energía eléctrica y a la eliminación de la retribución que percibía por la inversión realizada en su planta termoeléctrica.

Salir de la versión móvil