Caballero censura el "centralismo" de Santiago y vuelve a pedir una Facultad de Medicina en Vigo

Caballero, esta mañana en rueda de prensa

Publicidad

Caballero vuelve a la carga y reforzará su demanda para exigir que Vigo cuente con una Facultad de Medicina. El regidor vigués aprovechará este lunes una reunión con estudiantes en la Universidad de Santiago para anunciar que “en breve arrancaremos con la demanda de una facultad de Medicina para la Universidad de Vigo”.

Desde Praza do Rei entienden que “no se están respetando el acuerdo que se hizo sobre docencia” y cargan contra el “centralismo de Santiago” para bloquear una nueva facultad en el sur de Galicia. La actual situación se remonta a 2015, cuando los rectores de las tres universidades gallegas firmaron un acuerdo en el que se abandonaba la idea de crear nuevas facultades en Vigo y A Coruña, dejando el monopolio de la facultad a Santiago, a cambio de descentralizar la formación, permitiendo que profesores y catedráticos de las universidades de Vigo y A Coruña de áreas relacionadas con la titulación pudieran impartir docencia clínica.

Sin embargo, desde Vigo llevan tiempo reclamando que se creen más plazas en la ciudad para hacer frente al elevado número de estudiantes de último curso que eligen el Álvaro Cunqueiro para recibir su formación. Así, en torno a un centenar de estudiantes eligen la ciudad olívica, cifra similar a la de A Coruña, mientras 80 optan por Santiago.

Para Caballero, “no se entiende lo que está pasando” ante un nivel de estudiantes con relación a la población muy inferior en Galicia con respecto al de otras comunidades autónomas. “Voy a defender que en Vigo tiene que haber una facultad de medicina para atender la demanda de tantos estudiantes del sur de Galicia”, zanjó el regidor.

Esta no es la primera vez que desde la Alcaldía exigen el cese del acuerdo de 2015. Ya en 2019, Caballero y Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo, amenazaban con exigir Medicina después de la maniobra realizada por Santiago de ubicar un grado generalista en Robótica, un título que entendían debería estar en la Escuela de Industriales de Vigo. 

Salir de la versión móvil