“Es un derecho al que no vamos a renunciar nunca”. Así resumía este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el acto de concierto-protesta del Concello de Vigo para demandar “lo que a Vigo le corresponde” en relación a las conexiones ferroviarias de alta velocidad. “Siguen empeñados en que sigamos sin tren de alta velocidad, pues vamos a continuar exigiendo y demandando”, explicaba en medio del concierto de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (ACOPOVI) en Porta do Sol.
El acto se celebró entre turistas sorprendidos, personas que paseaban de compras y vecinos que se acercaron a apoyar la iniciativa. Las sillas puestas por el Gobierno local, unas 1.300, se llenaron. Más difícil es comprobar el público asistente total. El Concello lo cifra en “más de 5.000 personas”, aunque la plaza no se llenó y se quedó por debajo, por ejemplo, de la asistencia al acto de encendido de la Navidad.
Junto al árbol, unos 700 integrantes de todas las corales de la ciudad, agrupados en ACOPOVI, se encargaron del concierto reivindicativo que se inició con “Velai Vai” y que tras varios temas se interrumpió para una intervención del alcalde, Abel Caballero.
El regidor vigués cargó con fuerza contra la decisión del trazado actual, que descartó la “L” ferroviaria que traería el tren de Madrid por Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña, para optar por el actual trazado que de Ourense va a Santiago para bifurcarse después hacia A Coruña y Vigo.
@metropolitanovigo Caballero exige en el concierto de Porta do Sol un AVE directo Vigo-Madrid, alta velocidad con Oporto y la autovía Vigo-Porriño en túnel. Así fue el primero de los tres actos programados #Vigo ♬ sonido original - Metropolitano
“Queremos un tren sin tener que perder 50 minutos”, clamaba Caballero para criticar que para llegar a Madrid en Alta Velocidad hay que ir primero a Santiago. “22 años pasaron y seguimos sin tren”, recriminaba para acusar al Gobierno de José María Aznar de ser el culpable de la actual situación.
El acto, llega sin embargo después de que el Gobierno de España de PSOE y Sumar confirmara en la pasada Cumbre Ibérica de octubre que pretendía anteponer la Alta Velocidad Madrid-Lisboa al deseo portugués de dar prioridad total al Vigo-Lisboa.
El alcalde se limitó a asegurar que el concierto de este martes también era un mensaje público para el Gobierno de España, pero a la vez matizaba que “no son todos iguales” porque “algunos están y estarán a nuestro lado” aunque “queremos que apuren más”.
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de apostar por conectar Lisboa-Madrid en 2030 y retrasar hasta 2032 la ruta Lisboa-Oporto-Vigo choca con el deseo de Portugal y levantó una enorme polémica en la ciudad olívica. La Xunta propuso un acto para reivindicar la alta velocidad Galicia-Portugal, una medida que acabó en el Senado aprobada con los apoyos de PP y BNG.
“Para mí, alcalde de Vigo, lo primero es Vigo, lo segundo es Vigo y lo tercero es Vigo, Vigo por delante de todo, del partido, del Gobierno y de todo, porque somos Vigo”, clamaba entre los aplausos del público Caballero a punto de finalizar su intervención.
El de este martes fue el primer concierto reivindicativo organizado por el Concello. Si este estaba enfocado en solicitar el AVE directo a Madrid por Cerdedo, el segundo tendrá lugar el 11 de diciembre para garantizar la puesta en marcha de la Salida Sur -es decir, la conexión ferroviaria con Portugal- en 2030 mientras que el último evento será el 3 de enero con un concierto para reivindicar la autovía en túnel Vigo-O Porriño.