El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido que, tras la dimisión de la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, los proyectos ferroviarios Vigo-Ourense por Cerdedo, la salida Sur y la nueva autovía subterránea Vigo - O Porriño seguirán evolucionando con la “misma rapidez o más porque están avalados por el Gobierno español”, aunque apuntilla que “me mantendré vigilante”.
En la rueda de prensa de este martes, Caballero ha querido destacar el papel de Isabel Pardo de Vera en el “desbloqueo de las obras e infraestructuras más importantes de la historia de la ciudad viguesa”, tras la dimisión de la secretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la polémica de los nuevos trenes de Cantabria y Asturias.
El regidor vigués sostiene que la línea de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo había sido bloqueada por el Gobierno del PP en 2002 y “todo el Pleno de la ciudad se quedó callado forzosamente”. Ya en el año 2010 el Gobierno de Zapatero desatascó este proyecto con la aprobación de informe de impacto medioambiental, “algo que la ministra Ana Pastor del Gobierno de Aznar dejó caducar”, reprochó Caballero.
En la actualidad, el Gobierno de Pedro Sánchez retomó el proyecto de Cerdedo. “Todo señala que el estudio da luz verde pero se necesita informe de la Confederación”, explicó el pasado mes de enero el alcalde. El paso siguiente será la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica y, a continuación, la licitación.
Con respecto a la salida Sur, que permitirá conectar en alta velocidad ferroviaria con Portugal, el alcalde vigués destaca la rapidez de la evolución de este proyecto que el pasado 23 de diciembre sacaba a licitación el estudio informativo por valor de 1,119.250,00 euros, pese a que se haya tenido de ampliar el plazo tras una petición de los licitadores para que se aportase documentación adicional. La apertura de ofertas está fijada para el 13 de abril. “Este proyecto no se hubiese podido realizar de haber hecho la entrada a Vigo por la superficie como iba a hacer el Partido Popular”, indicó el regidor.
Caballero también se mostró confiado con el futuro túnel de la autovía a O Porriño que “está en este momento en la fórmula de los trazados e información pública en mayo o junio”. El regidor vigués quiso reconocer este martes a Isabel Pardo de Vera “por haber trabajado firmemente por la ciudad y ahora es atacada por aquellos que lo pararon todo”.