Caballero descarta el sistema de cita previa para ir a Samil y O Vao

Publicidad

"En Vigo tendremos otro sistema". Así de tajante fue de Abel Caballero sobre la propuesta de la Xunta de Galicia instaurar la cita previa para bañarse en arenales como Samil y O Vao. El regidor vigués manifestó en la rueda de prensa por videoconferencia de este mediodía que la urbe gallega apostará por un formato propio para "cuadricular" sus dos playas más multitudinarias. El alcalde descarta por completo adherirse a la plataforma del Ejecutivo gallego "Praias seguras", un sistema idéntico al que está implantado en la playa de As Catedrais o para visitar las Islas Cíes. "No podemos cercar una playa como Samil", resaltó Caballero. El alcalde avanzó que, en principio, este sábado presentará cómo es el funcionamiento de este sistema que tendrá como objetivo garantizar al 100% la seguridad sanitaria de Samil en tiempos de crisis sanitaria.

La Xunta de Galicia emitió un comunicado en la jornada de ayer en el que proponía este sistema de cita previa. En los próximos días, presentará la plataforma a la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para que aquellos concellos interesados en emplearla puedan adherirse a su uso a través de la firma de un convenio. El objetivo es facilitar mecanismos de apoyo para poder afrontar en condiciones de seguridad a previsible afluencia a las playas durante el verano y establecer a la vez medidas que procuren evitar la propagación del COVID19. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó que “la Xunta quiere anticiparse y ahondar en la necesidad de afrontar la gestión de las playas de forma coordinada, sin menoscabo de las competencias municipales pero asumiendo que en verano recibirán una elevada carga de visitantes”.

A Coruña es la provincia con mayor cantidad de playas con un total de 454, seguida de cerca por Pontevedra (con 414) y Lugo (92). En cuanto al aforo máximo de las playas gallegas, está calculado en un total de 939.520 personas.

Salir de la versión móvil