¿Reserva de sitio para bañarse en Samil, Praia América o Menduiña?

El sistema de reserva previa en la mayoría de playas de Galicia podría ser una realidad este mismo verano. La Xunta de Galicia anunció ese lunes que pondrá a disposición de los concellos costeros la plataforma “Praias Seguras de Galicia” para facilitarles la gestión del acceso de los ciudadanos a los 960 arenales de la comunidad.

La herramienta, que replica el modelo de la Praia das Catedrais, permite generar acreditaciones para acceder a una playa determinada en una fecha seleccionada. Se integra la información geográfica de cada arenal para así poder determina su capacidad máxima.

En los próximos días la Xunta presentará la plataforma a la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para que aquellos concellos interesados en emplearla puedan adherirse a su uso a través de la firma de un convenio. El objetivo es facilitar mecanismos de apoyo para poder afrontar en condiciones de seguridad a previsible afluencia a las playas durante el verano y establecer a la vez medidas que procuren evitar la propagación del COVID-19. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó esta mañana que “la Xunta quiere anticiparse y ahondar en la necesidad de afrontar la gestión de las playas de forma coordinada, sin menoscabo de las competencias municipales pero asumiendo que en verano recibirán una elevada carga de visitantes”.

A Coruña es la provincia con mayor cantidad de playas con un total de 454, seguida de cerca por Pontevedra (con 414) y Lugo (92). En cuanto al aforo máximo de las playas gallegas, está calculado en un total de 939.520 personas.

En relación a la posibilidad de aplicar un modelo de cupos con reserva previa en las playas de Vigo, Abel Caballero, evitó pronunciarse esta mañana a preguntas de este diario, limitándose a asegurar que “el sistema de Vigo es el más eficiente”. “Respeto todos los modelos, pero vamos a desarrollar el nuestro”, aseguró el regidor vigués para anunciar que “voy a hacer una muestra el sábado porque queremos demostrarle a todo Vigo y a toda España que la seguridad en las playas de Vigo es total”. Habrá que esperar a esa jornada para conocer si en Vigo se pondrá en marcha un sistema de reserva de espacio con antelación a través de internet o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*