La indignación por el escándalo destapado esta semana por El Mundo sobre el proceso de selección de sedes para el Mundial 2030 que excluyó a Balaídos se aviva en Vigo. PP y BNG ya han mostrado públicamente que buscarán en el Pleno municipal del próximo lunes un "acuerdo unánime" para exigir explicaciones por esta polémica que ha supuesto toda una tormenta en el mundo del deporte rey. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, remitió este miércoles un audio a los medios de comunicación volviendo a cargar contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Sigue sin hablar, parece que filtra que él no era el presidente cuando se tomó la decisión de las sedes, pero él era vicepresidente", expresó el máximo mandatario municipal.
- Te puede interesar: Investigan el origen del brote de sarna en Vigo mientras aumentan los contagios
El regidor vigués resalta que "toda España ve que esto fue una manipulación absoluta". La RFEF mantiene el silencio absoluto. Tan solo se ha filtrado a través de los periodistas deportivos que siguen la actualidad del organismo deportivo que el ente que preside Rafael Louzán está preparando un informe que justifica la exclusión de Vigo como sede del Mundial 2030. No obstante, uno de los máximos responsables del comité técnico que eligió las sedes, Fernando Sanz, aseguró ayer en El Chiringuito de Mega que el listado que recibió ya mantenía a Anoeta por encima de Balaídos, y no el primer ranking que desveló en exclusiva El Mundo el pasado lunes.
Abel Caballero denuncia de forma reitera el "oscurantismo" de la RFEF e insiste en tirar de hemeroteca. Recuerda que fue Rafael Louzán el que dijo que Vigo y Valencia se caían del Mundial 2030 y señala que el anuncio se produjo un 5 de julio "en un acto federativo que tuvo lugar en Riazor". Pero el alcalde de la urbe gallega ha ido hoy un paso más allá en sus declaraciones remitidas en un audio a los medios de comunicación. Ha avalado el potencial de Vigo como sede de la cita mundialista por encima de otras ciudades que sí fueron seleccionadas, como es el caso de A Coruña. "Hay ciudades que tienen que hacer el campo entero", indica Caballero, que enfatiza que, en el caso de la ciudad olívica, la actuación consistiría en ampliar Tribuna para poder cumplir el requisito de aforo que impone la FIFA, que es que los estadios tengan una ocupación por encima de las 40.000 butacas.
A día de hoy, las incógnitas sobre el proyecto de A Coruña siguen todavía sin despejarse. El Deportivo mostró su rechazo al proyecto presentado por el gobierno municipal que lidera la socialista Inés Rey. Actualmente, no se conoce cuál es el inversor privado que asumiría el 30% del coste de la obra, el aforo específico del nuevo estadio herculino o los plazos en los que se realizaría esta obra que todavía no está ni siquiera licitada.
Volviendo a las declaraciones efectuadas por Caballero, el alcalde de Vigo también recordó que la RFEF recibió más siete millones de euros del Gobierno central para el proceso de selección de sedes del Mundial 2030. "Por eso están obligados a darle publicidad", aseveró el máximo mandatario municipal, que insistió una vez más en reclamar la dimisión del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. "Habló de ausencia de influencia del gobierno local, eso quiere decir amiguismo", censuró Abel Caballero.