• Playas norte de Portugal
  • Estación de buses
  • Parque acuático Porriño
  • Incendios en Galicia
  • PortAmérica 2025
  • Próxima apertura Vigo
  • Barrio do Cura
  • Entroido de Verán
  • Fiestas en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Caballero enumera los retos de Vigo para arrancar el año con PXOM, obras y vivienda pública

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
10/01/2025

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho balance este viernes de su acción de gobierno y ha repasado las líneas de trabajo del gobierno local para los próximos meses, al tiempo que ha reivindicado la "estabilidad política" en la ciudad, que permite "no estar sometido al chantaje de grupos minoritarios".

Así lo ha trasladado el regidor, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión de trabajo con los 18 ediles del PSOE que, junto a él mismo, forman el gobierno municipal, en el recién restaurado Pazo da Raposeira. Caballero ha presumido de que Vigo tiene una estabilidad política "que todos los ayuntamientos de Europa envidian" y que le ha permitido, entre otras cosas, aprobar 18 presupuestos de forma consecutiva, que significaron "el avance de la ciudad".

Másnoticias

Foto: A Banda da Loba

Lavadores cita a todo Vigo a sus fiestas con dos grandes verbenas y fuegos artificiales

05/07/2025
GESTILAR

El TSXG desbloquea el proyecto de urbanización de Barrio do Cura en Vigo

05/07/2025

"La estabilidad política es el sosiego (...), no estar sometido a los chantajes de grupos minoritarios. En esta ciudad el chantaje de grupos minoritarios se ejerció continuamente, y pasaron cosas tales como que una circunvalación acabó en un semáforo, porque un grupo dijo que no se podía hacer un túnel (...), fue una de las grandes idioteces de esta ciudad", ha proclamado.

Los proyectos inmediatos

Tras la reunión mantenida en el Pazo da Raposeira, Abel Caballero ha hecho un repaso de los principales logros y retos de su gobierno local. Así, tras poner en valor el "éxito incontestable" de la Navidad, la política social, el programa de becas de inglés -que podría tener cambios en el futuro para que más alumnos puedan beneficiarse de él-, las humanizaciones o la instalación de rampas, ha avanzado que el gobierno municipal espera tener aprobado en las próximas semanas el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Sobre el nuevo PXOM, que debería haberse aprobado en 2024, Caballero señaló que "está pendiente" de un informe de Costas, dependiente del Gobierno de España, pero "hay luz verde" porque son "temas irrelevantes". En cualquier caso, el alcalde de Vigo señaló que "no sé si nos dará tiempo a aprobarlo este mes pero me gustaría" para subrayar que "tiene luz verde de todas partes [...] estamos hablando de una semana arriba o abajo".

Caballero también ha avanzado que el Concello será un "agente activo", junto al Sepes, en la construcción de vivienda pública y en la puesta a disposición de viviendas de alquiler accesible.

Igualmente, ha recordado que, en los próximos meses, se pondrán en marcha proyectos como la nueva piscina de Teis o la reforma de la Avenida de Madrid, y ha añadido que la ciudad seguirá reclamando grandes infraestructuras, como la nueva autovía en túnel a O Porriño, o el AVE directo a Madrid por Cerdedo, que es "irrenunciable".

Sobre el AVE Vigo-Oporto, ha remarcado que el propio ministro Óscar Puente "tiene dudas" que Portugal esté comprometido con esa obra para llegar al plazo de 2030. "Portugal no está en el Oporto-Vigo, pero España sí. Y ahora, ¿qué dice Rueda?¿Va a pedir disculpas?", ha cuestionado, tras recordar que la Xunta convocó un acto para reclamar esa conexión ferroviaria, asegurando que el país vecino le daba prioridad.

Sobre la AP-9, Caballero ha vuelto a reclamar este viernes la gratuidad de la autopista AP-9 y, de forme inmediata, en el tramo entre la ciudad olívica y la ciudad de Pontevedra.

"Apoyo inmenso" que está aumentando

Por otra parte, el alcalde ha subrayado que él y los miembros de su gobierno son "conscientes del inmenso apoyo de la ciudad" a su proyecto, y ha prometido que el gobierno va a "seguir respondiendo". "Soy consciente de que ese apoyo está aumentando y asumo la responsabilidad", ha remarcado.

Al respecto, ha asegurado que, si hubiera elecciones ahora mismo, su grupo superaría los últimos resultados de las municipales de 2023, que le dieron 19 concejales, y ha prometido que los socialistas responderán "a la confianza que depositaron" los vigueses en ellos.

Temas: Abel CaballeroVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Estado de Chandebrito pocos días después de los incendios del 15 de octubre de 2017
Enfoque

Un incendio en Chandebrito revive en los vecinos los recuerdos de la pesadilla de los fuegos de 2017

Efectivos actuantes explicaron que algunas viviendas tuvieron que ser evacuadas ya que las llamas se situaron a 20 metros

PorMetropolitano
05/07/2025
GESTILAR
Enfoque

El TSXG desbloquea el proyecto de urbanización de Barrio do Cura en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desbloquea la urbanización completa de Barrio do Cura en Vigo

PorÁngel Vila
05/07/2025
El barco Faneca Brava, hundido // PARQUE NACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS
Enfoque

Susto en Ons esta madrugada por el hundimiento de una embarcación: no hay que lamentar heridos

El hundimiento de la embarcación, un barco pequeño de 5,4 metros, provocó que se movilizaran los equipos de emergencias

PorUxía Pérez
05/07/2025
Enfoque

Una nueva marca "hace las maletas" en la milla de oro de Vigo

Continúa el movimiento de fichas en la calle Príncipe de Vigo. Uno de los locales disponibles ya tiene un nuevo proyecto en marcha

PorAlfredo Teja
04/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X