El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró este miércoles favorable a la intervención o control de los precios de alquiler en los centros de la ciudades. Según explicó el regidor vigués, “no puede suceder que un alquiler agote una parte importantísima del salario” por lo que es necesario intervenir en determinadas zonas para evitar “alquileres prohibitivos que expulsan a los ciudadanos”.
Las declaraciones de Caballero se produjeron después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciara que en marzo se publicará un índice de precios de alquiler para que los ayuntamientos puedan “regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler”.
El alcalde de Vigo evitó confirmar si se aplicará la medida en la urbe gallega, pero se mostró tajante al asegurar que “los centros no se pueden convertir en zonas desertificadas de habitantes locales”. Ante la problemática de expulsión social y subida de precios, Caballero adelantó que “en según qué sitios y en según qué ciudades es imprescindible controlar el precio”.
Sobre la posición en contra de algunas agencias del sector inmobiliario, el regidor vigués aseguró que “lo que digan las agencias o los que alquilan me da absolutamente igual” ya que a él, aseguró, le importa “lo que diga la gente”. Es decir, la necesidad de garantizar “alquileres asumibles” y viviendas “dignas”.
Por último, en opinión de Caballero se debe actuar en otras dos líneas. La primera es crear un Plan de Vivienda para “lanzar un proceso de suelo y vivienda” y la segunda “rehabilitar para crear espacios regenerados”.