Caballero insta a la Xunta a saldar "la inmensa deuda con la ciudad" que cifra en 3.000 millones

Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha elevado este miércoles a más de 3.000 millones de euros la "deuda de la Xunta" con la ciudad y ha instado a Rueda a "empezar a saldarla", invirtiendo en el túnel que conectará Porta do Sol-Elduayen con Torrecedeira.



En unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, el regidor olívico se ha referido a las manifestaciones de Rueda sobre la deuda del Estado con Galicia, y ha advertido de que "Rueda no querrá que España le pague la deuda", pero él sí exige que el gobierno gallego pague su deuda con Vigo.

Según ha señalado, la Xunta tiene una deuda de 2.770 millones con la ciudad, acumulada desde que el PP gobierna, por no invertir. Así, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no está" en materia inversora en lo que respecta a política social, educación, la reforma de Balaídos, las 'humanizaciones' de calles, el proyecto Vigo Vertical o las instalaciones deportivas. Asimismo, ha afeado a Rueda que su gobierno se acuerde "ahora" de hacer un plan de vivienda en Vigo "cuando llevan gobernando desde 2009".

Sobrecoste del Álvaro Cunqueiro

A esos 2.770 millones, Caballero ha sumado los 470 millones de sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro, y ha denunciado que Feijóo y Rueda "regalaron" ese dinero a un fondo buitre francés, queriendo hacer creer que se trataron de inversiones en la ciudad.

En definitiva, para Abel Caballero la Xunta debe a la ciudad más de 3.000 millones de euros que "ha dejado de invertir" en los últimos años en Vigo. "Se invirtieron sabe Dios dónde, en Vigo no", ha apostillado el alcalde, que ha añadido: "Hay quien dice que la Xunta invirtió más en Mos que en Vigo. Parece creíble, viendo lo que invirtieron en Vigo, que fue nada".

Por todo ello, Caballero ha instado al gobierno gallego a "empezar a saldar la inmensa deuda" con la ciudad, y ha sugerido que empiece por cofinanciar la ampliación del túnel desde Elduayen a Torrecedeira. "Y presumen de 5 o 6 millones de inversión en el Teatro Fraga, ¡si nos deben más de 3.000 millones de euros! Esto es una desvergüenza política", ha sentenciado.

Salir de la versión móvil