La construcción del túnel de Lepanto, que permitirá conectar la ciudad con la autopista y que se engloba dentro de todo el complejo intermodal, seguirá previsiblemente retrasándose. El Concello fijó la última fecha oficial para su apertura "a finales de abril", para más tarde rectificar y señalar al mes de junio. Sin embargo, parece poco probable que se produzca. "No puedo garantizar que se pueda acabar en plazo", expresó esta mañana el alcalde, Abel Caballero.
La explicación de los continuos retrasos en la apertura del túnel se debe, según Caballero, a la aparición de tierras contaminadas que deben recibir un tratamiento especial y que estarían provocando una complicación en las obras. "Siguen apareciendo en algunos momentos tierras que necesitan un tratamiento especial", expresó el regidor vigués para señalar ahora a su apertura "en el plazo de un par de meses", aunque sin garantizar tampoco este extremo.
Todo el complejo intermodal espera por la apertura del túnel, ya que la estación de autobuses no abrirá hasta que los accesos y salidas estén completos. La obra se ha construido a través de un convenio especial entre Concello, Xunta y Adif. En el caso de los túneles, la Xunta de Galicia es la administración que se encarga de construir la parte de los túneles de entrada y salida a la AP-9 que pasan bajo la estación de buses -ya finalizados- mientras que el Concello se encarga de otra parte de los mismos. En la cota -1 pasará el túnel de salida de la ciudad que va de Lepanto hacia la autopista mientras que bajo este, en el nivel -2, transcurre el vial de acceso al parking del Vialia para los coches procedentes de la AP-9. Para este segundo túnel, el plazo inicial ya era más amplio, con una previsión de apertura para el mes de julio.
Según el Gobierno gallego, “el 65% del tráfico de acceso será a través de la AP-9, pero el entronque final forma parte de las obras de parte del túnel que ejecuta el Concello”, por lo que considera que es inviable abrir la estación de autobuses sin finalizar las obras municipales. Por su parte, en febrero, Abel Caballero mostró un mapa en el que aseguró que el acceso a la estación de bus es en superficie, por lo que considera que los túneles no suponen "un retraso" para inaugurar la intermodal.